miércoles, 28 de enero de 2015

2015 HACIA LOS 43 AÑOS DE LA CASA DE LA CULTURA POPULAR "ALÍ RODRIGUEZ"



En 1972 un grupo de jóvenes militantes del PRV-FALN luego de la experiencia del primer congreso nacional de cultura celebrado en cabima de 1971 En el que  participaron los intelectuales de izquierda más destacados de Venezuela y donde  se propuso como alternativa principalmente la vía socialista para Venezuela. Este grupo de muchachos entre ellos Ali Rodríguez y Eladio Reyes deciden articular y conformar el movimiento cultural de morón, de este movimiento surge la casa de la cultura popular Morón, como iniciativa mejor concebida de un grupo de humano sólido y definitivamente clasista. El arte desde entonces era una herramienta más para dirigirse al pueblo y exponer sus ideas a todo lo largo y ancho del territorio nacional.
Pero el 10 de noviembre de 1973 un accidente trágico ocurre en la vía Urama a la altura de alpargaton causando la muerte de Alí Rodríguez y Julio Mejías quienes trasladaban el resultado de un curso de subversión urbana para ser desactivado y que por desgracia detonó antes de llegar al sitio destinado para ello. El acto desencadenó en terribles consecuencias para del resto del colectivo pues la ira del gobierno de turno se desató sobre ellos pagando con prisión y tortura los principales líderes de ese movimiento, personas como Eladio Reyes, Bernardino Peraza entre otros fueron capturados y encerrado en el cuartel San Carlo.
No por eso se acabaron los sueños, quienes se salvaron de la garra cuarta republicana pudieron continuar aquella gesta de revolución cultural que había iniciado ya y con la orientación de los lideres desde la cárcel se reagruparon para seguir la lucha desde la casa de la cultura popular morón  desde entonces llamada “casa de la cultura popular Alí Rodríguez “.
Encontraron en el teatro, la danza, la música, la poesía y demás artes  un arma más poderosa que cualquier artefacto explosivo o cualquier fusil convirtiéndose en referencia para nuevas agrupaciones culturales de diversas índole, incluso hasta los reaccionarios se vieron obligados a fomentar sus propias agrupaciones culturales. Hoy día celebramos y recordamos con orgullo la valentía de aquellos jóvenes que consagraron su vida a la cultura en tan difícil situación, cuando ser cultor, artista o simplemente amigo de la casa de la cultura te convertía en un objetivo del aparato represor del estado burgués.
Nuestros pasos no se detienen, quizás lentos, quizás rápido pero pasos al fin.
Convencido seguimos de que si es posible "Un Hombre Nuevo en una Nueva Sociedad"
(Esta pequeña historia no la leerán  en las crónicas de morón, porque para los historiadores oficiales no existió, ni existe la casa de la cultura popular Ali Rodríguez)

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Eres cronopio o eres fama?


A 103 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, te invitamos a descubrir si eres un cronopio o un fama con este divertido test.