lunes, 2 de enero de 2017

Artículos: Alba Ciudad 96.3 FM: nueve años enfrentando al gran capital

Iván Padilla
Prensa MPPC (01/01/2017).- El 1 de enero de 2008, Alba Ciudad 96.3 FM inició sus transmisiones como emisora adscrita al Ministerio de la Cultura, entonces a cargo de Farruco Sesto.

Desde sus inicios Alba Ciudad se ha destacado por informar a toda la población venezolana acerca del acontecer nacional e internacional, pero fundamentalmente a enaltecer la cultura nacional rescatada por la Revolución Bolivariana.

Iván Padilla Bravo, periodista venezolano e integrante del equipo fundador de la planta resaltó que el contexto en el que surgió el equipo estuvo caracterizado por la idea del presidente Hugo Chávez de revolucionar los espacios comunicativos para que se convirtieran en ámbitos de inclusión. “Tiene un nombre muy bonito porque, además, es un nombre creado en la inspiración y desde el espíritu de la Revolución Bolivariana y chavista y, particularmente, desde el interés que tenía nuestro Comandante por poner un acento en materia comunicacional en esta batalla que tiene que ver en la construcción de espacios para la comunicación”, resaltó.

Dijo que todo comenzó cuando el ministro Sesto quiso recuperar la frecuencia de la emisora que antes pertenecía al circuito privado FM Center. “Nosotros nos dimos cuenta que dentro de la institución Casa del Artista había una concesión de una señal de radio que estaba adscrita a esta institución, pero que no había en el espectro radioeléctrico venezolano ninguna emisora con ese dial sino uno privado usando esa señal”, recordó.



Es por esto que deciden recuperarla, “porque como sabemos, de acuerdo a la legislación venezolana el Estado asigna y son intransferible las señales. Entonces teniendo una señal en la Casa del Artista ¿por qué no la usábamos nosotros?”.

A partir de ahí, aclaró Padilla, comenzó el reto de rescatar y construir un nuevo medio. “El ministro me asignó la responsabilidad de rescatar la emisora de las manos del gran capital para pasarla a las manos del servicio del Estado y, sobre todo, de la Revolución Bolivariana a través del gobierno que encabezaba nuestro presidente Hugo Chávez”, aseveró.

Contó que aquel 1 de enero de 2008 comenzaron la transmisión con un programa especial a media noche de Año Nuevo transmitido en vivo. “Estuvimos transmitiendo desde los estudios culturizados para entonces (...) y luego nos mudamos a donde estamos actualmente en la sede del Foro Libertador”, en donde se encuentran actualmente.

Destacó que para aquel entonces la premisa que los guiaba era la consigna “Alba Ciudad, la radio en tu calle”.

“Nosotros teníamos un autobús con escenario que nos permitía montar espectáculos en la calle y hacer trasmisiones (…) Trasmitíamos desde diferentes lugares, asistíamos a manifestaciones, concentraciones y a actos que convocaba nuestro Comandante Hugo Chávez”, subrayó.

Resaltó que la construcción del socialismo y de la nueva visión de la cultura donde el pueblo es el epicentro del escenario ha sido, siempre, el objetivo principal de la emisora. “Entonces, Alba Ciudad tiene un origen de confrontación y enfrentamiento con el gran capital, porque ellos estaban usurpando nuestra señal de trasmisión y comenzamos nosotros a hacer nuestras trasmisiones desde el campo de la Revolución”.

Padilla conduce el programa Todos Adentro en radio que se trasmite de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche y “es un espacio para la cultura y para darle cabida a todas las manifestaciones culturales que no se reducen a las Bellas Artes (…) Nos han hecho creer que la cultura está reducida a espacios de élite, no, la cultura es lo que construimos en Revolución y por el pueblo”, detalló



Un dial mediador

Para Enza García, coordinadora de Alba Ciudad, "es una radio que rompe el esquema de lo que tradicionalmente se conoce como una radio institucional al extremo de ser considerada y premiada como emisora alternativa. Es una radio que busca reflejar todas las aristas del quehacer cultural y reafirmar el espíritu de la venezolanidad traducida como la cultura del trabajo, la creatividad y la solidaridad. La participación y el contacto permanente con los usuarios es fundamental. Somos una radio inclusiva y diversa".

A su juicio, se trata de un dial cuyo rol es -entre otros- de mediador. "Estamos en contacto con la realidad de las personas y somos un canal para que se expresen, con sus sueños, proyectos, quejas y dudas", siempre preservando y divulgando el legado del Conandante Chávez "ya que sus ideas son el camino para lograr la Patria Buena que tanto el Comandante como los venezolanos, soñamos".

Al enfocar los retos a superar, hace énfasis en la necesidad de alcanzar mayores recursos a invertir en coberturas periodísticas y transmisiones de calle. Destaca que el equipo humano bajo su dirección "está altamente comprometido con su trabajo y con el quehacer revolucionario", al punto de que "muchos utilizan sus equipos personales para que el trabajo salga"-

Confía en la voluntad "de las autoridades del ministerio para que logremos algún tipo de autogestión que ayude a cubrir nuestras necesidades".

Un lugar para aprender

Cristian Aguilar, empezó en el año 2009 como locutor, y en la actualidad se desempeña como productor. Certifica que su experiencia en la emisora ha sido muy enriquecedora porque ha podido adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y mejorar sus rendimiento.

“Como productor, no solamente uso mi voz sino que, también, he aprendido a editar micros, y todas esas funciones que son propias de la producción de radio. Profesionalmente he crecido mucho porque, aunque había trabajado en otras emisoras, aquí me desarrollé en diversas áreas. Además he hecho muy buenas amistades y, también, de ahí se aprende”, resaltó.

Karen Arencibia, periodista de la radio desde hace tres años, describe su experiencia como satisfactoria ya que ha podido ejercer su carrera, aprender y garantizar que los oyentes estén informados. “Luego de hacer pasantías me pude quedar y ha sido satisfactorio por todo lo aprendido, por el trabajo integral que aquí realizamos. Todos los días ase prende algo nuevo. Hacer esto es gratificante porque es una formación y un aprendizaje integral”, aseguró.

Arencibia, que también se destaca como productora y voz del programa Agenda Cultural que se transmite los viernes, sábados y domingos, aseguró que el contacto con el público la hace feliz. “Me hace feliz hacerle llegar a ellos los eventos que el Gobierno realiza con tanta dedicación, esfuerzo y con todo un equipo de trabajo que todos los días se dedica a trabajar por los espacios sanos de recreación y de cultura para los más pequeños y para la familia”.
Kenny Castillo, locutor que se integró en 2008, afirma que "a veces he producido y, también, he realizado funciones como operador de radio. Mi experiencia ha sido de aprendizaje".

Resaltó la mística de sus compañeros de trabajo, quienes como él caminan "en la misma linea en pro de visibilizar los logros de la Revolución”.

Destacó que es necesario reconocer el trabajo de quienes día a día se dedican a llevar el acontecer nacional al pueblo. “Aquí hay mucha gente que con las uñas desempeña, incluso, funciones que no le corresponde, pero lo hacen con amor. Es un personal muy valioso que pese a las adversidades se ha mantenido en resistencia y lucha”.

Reconocimientos

La emisora es la única que opera con el sofware libre Rivendell que permite gestionar proyectos como este, por lo que se ha declarado libre de tecnologías privativas. En 2012 recibió la mención de honor de los Premios Aníbal Nazoa que otorga la Fundación Movimiento al Periodismo Necesario, por la originalidad de su programación.

El mismo año, sus trabajadores fueron merecedores del Premio Municipal “Livia Gouverneur” que destaca el activismo y liderazgo en el ámbito político y comunitario. Así mismo, en junio de 2016 se hicieron acreedores del Premio "Fabricio Ojeda" que otorga el Concejo Municipal de Caracas por la labor educativa que día a día emprenden para enaltecer la cultura de nuestro país. T/Prensa MPPC


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Eres cronopio o eres fama?


A 103 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, te invitamos a descubrir si eres un cronopio o un fama con este divertido test.