lunes, 23 de enero de 2017

Participantes del Diplomado en Economía Cultural se preparan para abordar nuevos retos a través de buenas prácticas


Participantes del Diplomado en Economía Cultural se preparan para abordar nuevos retos a través de buenas prácticas


Este 24 de enero la Unearte cerrará oficialmente la primera cohorte del Diplomado en Economía Cultural con resultados positivos.

En el Centro de Estudios y Creación Artística Plaza Morelos, desde mayo pasado en Caracas, más de 40 personas vinculadas con la actividad cultural, entre gestores, productores, constructores del sonido y cultores populares, aprendieron a entender cómo ha funcionado este sector hasta ahora, y a diseñar proyectos sostenibles que hagan de la creación una herramienta para avanzar hacia la construcción de una economía nueva, uno de los objetivo del Gobierno Nacional para este año 2017.

Gastón Fortis, especialista en economía cultural estuvo a la cabeza de este diplomado durante todo su curso. A solo pocos días del acto de entrega de certificados -evento que se realizará en la sala de Conciertos-, Fortis celebra que los participantes que entraron con muchas dudas ahora sean personas más preparadas y orientadas al momento de diseñar y ofrecer un producto o servicio. "Se cumplió con el objetivo que se buscaba", dice.

"En las clases hubo siempre un intercambio de experiencias muy nutritivo. Los estudiantes aprendieron a definir el alcance de sus proyectos, a identificar el perfil del consumidor, a saber cómo funciona el campo de la comercialización, a realizar un análisis de costos y a diseñar estrategias para impulsar desde el turismo. Compartimos las metodologías para abordar procesos que, por lo general, la gente realiza más por intuición que por conocimiento técnico", expone Fortis, durante una entrevista para la Unearte.

Mirada pluridimensional

En el diplomado, los participantes cursaron unidades curriculares relacionadas a temas sobre economía y mercadeo.

Ingrid Ross, experta en gestión cultural, explica que con el pasar de los años la cultura es un tema que involucra con más fuerza a profesionales de diversas áreas, y que por ello, era necesario generar en los estudiantes un análisis más pluridimensional.

Era urgente que los cursantes del Diplomado-explica- "comprendieran el entorno de la cultura y sus políticas económicas" y aceptaran que "la producción de eventos requiere de estrategias que no son estáticas".

"Todo se transforma, se dinamiza tal y como lo hacen las sociedades. Por ello es necesario entender de forma correcta los mecanismos que harán sostenibles las iniciativas de los creadores. Lo que haces hoy como una estrategia de mercadeo mañana no necesariamente será la misma", detalla la también docente de la Unearte, al tiempo que sugiere que a la par de esta tarea los creadores y creadoras deben trabajar para construir e impulsar nuevos modelos y no copiar aquellos que ya existen en otros países aún cuando éstos sean exitosos.

"Debemos apostar a lo nuevo, a nosotros. Hace mucho que la cultura dejó de ser sólo un espacio donde el Estado invierte", agrega.

Parte de esas nuevas estrategias que propone Ross conducen a la superación de obstáculos presentes desde hace muchos años. Además de apartar la mirada ensimismada, sostiene que la investigación decidida y la confianza al momento de emprender un nuevo proyecto, deben ser prácticas infalibles en los egresados del diplomado, y en cualquier persona interesada en impulsar la industria cultural nacional.

"Debemos proyectarnos, decir: este es mi emprendimiento, mi iniciativa y tengo que surgir. Se debe analizar cuál es nuestro perfil, qué modelo de trabajo vamos a emprender y cuál es nuestro punto de partida. Aprender de los errores también es el reto".

La universidad planea realizar una segunda cohorte del diplomado en el segundo trimestre de este año. Por lo pronto, sus docentes se preparan para el acto de este 24 de enero, cuando los participantes expongan sus trabajos finales, entre los cuales destaca la propuesta de crear una agencia de publicidad literaria. FIN/@CulturasUNEARTE Foto: Amilcar González

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Eres cronopio o eres fama?


A 103 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, te invitamos a descubrir si eres un cronopio o un fama con este divertido test.