martes, 25 de abril de 2017

Artículo. Agricultura urbana. (Por: Lcdo. Wuilian Peraza y Lcdo. Alexis Quevedo)

     Según los Autores Peraza y Quevedo (2015). Se denomina agricultura urbana a la forma de cultivar que se desarrollan en las ciudades o en su periferia. Es una forma de agricultura a escala menor ya que en los centros urbanos no se dispone de grandes extensiones de tierra para el cultivo y la cría.

La agricultura urbana es una acción ligada con la siembra de alimentos en la ciudad y en su periferia para el abastecimiento de la misma, es la producción de alimentos en patios, solares, huertos comunitarios, platabanda, espacios públicos ociosos o espacios silenciosos que no son aprovechados, los cuales pueden ser desarrollados en las comunidades como una iniciativa factible de seguridad alimentaria, desde esta óptica, las comunidades sus habitantes adquieren valores sociales y culturales como la solidaridad, la unión, la convivencia, formas colectivas de trabajo como la cayapa, la identidad y el rescate de tradiciones ancestrales de agricultura. Igualmente sirven estas modalidades para la producción local y consumo de rubros alimenticios, dándole respuesta a la crisis económica, cambiando su hábito de consumo con productos de su propio espacio, mejorando con ello la calidad de vida de sus habitantes y en general el de la comunidad.

Todo este proceso de desarrollo de la agricultura urbana concebido dentro de las ciudades o en su alrededor, tiene que ser diseñado para suplir las deficiencias que puedan tener la producción en el campo y también cubrir la demanda de los productos o rublos de consumo debido a la demanda poblacional por el crecimiento de la misma, es allí donde el cultivo de plantas y la cría de animales menores juega un rol muy importante, utilizando para ello las diferentes modalidades y técnicas como cultivo vertical, horizontal, platabanda, cama profunda, tanques pequeños, utilizando patios o solares para realizar esta actividad.

Con la agricultura urbana y sus modalidades de producción en las comunidades servirían mejoras económicas como fuente de trabajo y consolidación de recursos económicos, se contribuye con el abaratamiento de los productos, puede contribuir a la creación de redes de distribución o centros de acopio para la salida del producto, ayudando así a las políticas del gobierno nacional contempladas en el plan de la patria, contribuyendo a la disminución de la pobreza, claro está que los índices de pobreza no bajan por sí solo, pero con la agricultura urbana proporciona una perspectiva de mejora de la comunidad, contribuyendo a detener la especulación, el acaparamiento y al bachaqueo, con los intermediarios que encarecen el producto mediante proceso de distribución. El proceso productor de la agricultura urbana debe ser en colectivo, sistemático y planificado, lo que permitirá previo diagnostico ver cual rublos son los más necesarios para este proceso, los logros en rendimiento con cada modalidad (patios, solares, platabanda, huertos, espacios silencios, espacios ociosos), esta acción debe ser sostenible para que pueda cumplir el ciclo de produccion, distribución y consumo del producto.

Las modalidades de producción en la agricultura urbana en las comunidades cumplen con un proceso integrador, desarrollándose en diferentes áreas en las que tenemos:
Patios o solares, su función es producir en las áreas cercanas de las casas o viviendas, cultivando hortalizas, verduras, granos, árboles frutales, plantas medicinales y ornamentales, cría de animales en tanque pequeños y medianos como cachama, tilapia, en corrales o jaulas como aves para ser beneficiadas como pollos y gallinas, conejos, cría de cerdos en cama profunda entre otros.
Espacios silenciosos y espacios ociosos, son los espacios improductivos que no son aprovechados de ninguna forma y que se encuentras en las comunidades, pueden ser espacios grandes, medianos y pequeños, produciendo verduras, hortalizas, granos, plantas medicinales y ornamentales, se pueden cultivar en forma vertical y horizontal, con botellas, plásticas, bolsas plásticas y tubos plásticos, en platabandas, patios de cementos, balcones y pasillos. Las áreas grandes son los de mayor producción siendo el huerto comunitario un espacio que es recuperado por la comunidad, sirviendo para la producción intensiva.

Cultivos organoponicos se hacen espacios improductivos, para la siembra se construyen canteros de madera, bloques, siendo su uso para la siembra, hortalizas, plantas medicinales, ornamentales, mayormente se preparan con mezclas de materias orgánicas o desechos de frutos, conchas de verduras, borras de café, capas de tierras, capas vegetal de suelo.   

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Eres cronopio o eres fama?


A 103 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, te invitamos a descubrir si eres un cronopio o un fama con este divertido test.