miércoles, 26 de abril de 2017

Artículo. Orientación (Por: Lcdo. Wuilian Peraza y Lcdo. Alexis Quevedo).


Definir la orientación fue al principio  para muchos autores imprecisa, hasta el día de hoy se busca una clara definición, pero cada definición tiende hacia objetivos diferentes y de acuerdo a la visión personal,  de elementos y funciones, al transcurrir el tiempo han venido surgiendo diferentes enfoques entre los que se puede mencionar el educativo, social, asesoramiento, vocacional. Hoy la orientación debe estar enfocada el compromiso social, la responsabilidad social visualizando el desarrollo integral y la inclusión de todas las personas, el mejoramiento de las comunidades mediante capacitación, formación, lo cual permitiría el desarrollo social, económico, político y cultural.     . 
Mediante la Orientación hacia la Comunidad, se pueden concebir tareas específicas que pueden transformar y cambiar hacia ella mediante un proceso educativo y de formación, así lograr que los habitantes de ella puedan tener conciencia y se organicen en torno a sus objetivos reales en este caso la agricultura urbana y sus modalidades, logrando con ello su desarrollo socio productivo, económico, político y cultural. La orientación debe estar conducida a la realización de diagnósticos para poder tener una visión global de las problemáticas y necesidades de la respectiva comunidad donde se realice el estudio o diagnóstico, para así poder planificar las acciones respectivas para encaminar el proceso de cambio en la comunidad.

Una de las orientaciones la cual debe ser primordial, es la formación y capacitación de los grupos organizados como son los consejos comunales, grupos deportivos, culturales, artesanos, cooperativas, esta formación y capacitación debe ser mediante talleres, charlas, foros, conversatorios, mesas de trabajos, cumpliéndose todo este proceso la comunidad con sus habitantes,  es una comunidad formada y capacitada y puede emprender con éxito cualquier proyecto acordado que dispongan a llevar a cabo, favoreciendo a los más necesitados con una mejor calidad de vida. 
En relación a  la responsabilidad social, Barreto (2007: 23) plantea que ésta se ejerce a través de una práctica de vida basada en principios y valores que hacen posible el desarrollo de las personas y de la sociedad, en un ambiente de respeto y de progreso económico, cultural y espiritual. Entonces la orientación es determinante para el proceso de adquisición de  capacidades y competencia de los ciudadanos y ciudadanas permitiendo elevar el nivel  de compromiso y desarrollo hacia  sus comunidades.

Si queremos desarrollar una comunidad se debe entonces la orientación debe estar enfocada hacia la comunidad, independientemente que se incluyan aspectos orientadores educativos y debe ser la universidad con la formación en  la enseñanza educativa que los estudiantes sean guiados y orientados para que puedan concebir acciones que puedan transformar, cambiar, convertir la realidad social existente, la orientación entonces estaría dando sus frutos porque habría la participación, la solidaridad, cooperación, tolerancia, unión, libertad, respeto, igualdad, colaboración, trabajo en colectivo, sinceridad y honestidad los cuales son valores sociales que permiten la convivencia, el amor, la paz, la motivación.  

La orientación entonces debe estar guiada al ser humano y que este la ponga al servicio de las comunidades, con una visión que permita diagnosticar, planificar, organizar que permita la participación para poder darle respuestas a las diferentes necesidades y problemáticas conjuntamente con entes nacionales, regionales y locales, mediante presentación de proyectos socioproductivos, todo esto le daría una nueva visión a la orientación tal como lo plantea  Gordillo (1996: 16), que “La comunidad es más que una simple asociación. Es un tipo de unidad de la que los individuos forman parte, no de un modo instrumental o artificial sino como un valor propio” 

Una comunidad surge de un proceso real, histórico, social, que de alguna forma en ese  contexto las personas se relacionan, se juntan, se unen  entre si y le van dando forma con sus habitabilidad e integración, mayormente estas personas tienen vínculos de amistad, de consanguinidad, lo que hace que las problemáticas de la comunidad sean tratadas de resolver en conjunto aunque no todos participen por problemas entre ellos, por apatía o por  otras circunstancias. Essenfeld (1979: 4) destaca que, la orientación es un proceso motivador de cambios o estimulador de mejores condiciones dentro de la escuela y de la sociedad, para procurar el desarrollo humano en general.

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