lunes, 8 de mayo de 2017

Cultores y artistas proponen reafirmar la venezolanidad en la Carta Magna




Prensa MPPC (08/07/2017) Los cultores y artistas propusieron que la Asamblea Nacional Constituyente reafirme la identidad venezolana a través del diseño de políticas que profundicen el carácter pluricultural de la nación y defienda los valores autóctonos de nuestra cultura.

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, la bailarina Zhandra Rodríguez destacó la necesidad de rescatar la venezolanidad y pidió reforzar las política comunicacional como mecanismo para lograrlo.

“Hay que reafirmar la venezolanidad, rescatarla. Eso que está pasando no es del venezolano”, dijo al referirse a los actos violentos que se desarrollan en pequeños focos de algunos municipios en los que un sector de la oposición que se identifica con la extrema derecha impulsa enfrentamientos entre manifestantes armados y los cuerpos de seguridad.

La bailarina se refirió al desprecio de la derecha neoliberal hacia los valores venezolanos como resultado de un sistema de pensamiento impuesto en el mundo desde el capitalismo, que ha logrado el parcelamiento de las formas de pensamiento en disciplinas. “Hay que normar la ética”, dijo.

Asimismo se expresó el cantante Sandino Primera quien propuso que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se llame Ministerio de las Artes, y recoja todas las expresiones artísticas, e instalar una institución que organice todos los esfuerzos colectivos para desarrollar una cultura hacia una identidad nacional más fortalecida.

“Hay que aterrizar las ideas, tantas palabras, hasta lo concreto y ganar la confianza. Debemos reafirmar nuestra identidad cultural y preguntarnos qué vamos a hacer con nuestro esfuerzo a través de las artes. En una revolución cultural tenemos que cuestionarnos y revisarnos todas las formas, cómo nos vestimos, cómo comemos, cómo pensamos, cómo obramos”, apuntó.

El artesano Julio Oropeza también presente en la reunión con la Comisión Presidencial para la Constituyente, dijo que todos los artesanos se declararon constituyentistas porque “el gremio es un hacedor de leyes”.

“Los artesanos somos un ejército de hombres y mujeres para apoyar la Constituyente. Nosotros pondremos el corazón y nuestras manos para construir la Patria”, afirmó al proponer que la obra de los artesanos debería expresar lo que es Venezuela y la vitrina para ello deberían ser la red de hoteles públicos Venetur y las embajadas.

La historiadora Mercedes “Chela” Vargas destacó la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, como una “alternativa y oportunidad de reimpulsar la Revolución Bolivariana”.

Destacó el papel relevante del sujeto histórico para profundizar el Plan de la Patria como legado del Comandante Hugo Chávez, porque estamos viviendo una situación histórica privilegiada. “Abajo la depresión y pa’lante las ideas”.

“Debemos poner la cultura al servicio de la Revolución, y fortalecer la conciencia, por eso hay que formarse, prepararse, estudiar. La Identidad es la comunidad, como decía el comandante Hugo Chavez. La ideología neoliberal promovida por la derecha refuerza el individualismo, por eso hay que enfrentarlo desde las comunas para reconstruir la conciencia de paz y defender la patria", señaló Vargas.

Igualmente el músico Vidal Colmenares expresó su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente y cantó una tonada dedicada al momento histórico que se vive en el país. “Patria, Patria, Patria porque la Patria es primero. Porque así lo dijo el Comandante y así tenemos que hacerlo”, relató.

Finalmente, la editora de libros para niños, Katerine Castrillo, instó a la juventud que se opone a la Revolución Bolivariana a construir por la Patria a través del proceso constituyente, una nación en la que imperen los valores culturales, sociales y humanistas.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Eres cronopio o eres fama?


A 103 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, te invitamos a descubrir si eres un cronopio o un fama con este divertido test.