jueves, 11 de mayo de 2017

El artista plástico Demetrio Silva presenta la exposición Memorias de la tierra

Prensa MPPC (11/05/2017) Para rendir homenaje a la madre tierra, el artista plástico Demetrio Silva inauguró, en el marco del Día del Artista Plástico, su exposición Memorias de la tierra, una muestra de 20 obras que plantea, desde la estética, la relación entre el hombre y la naturaleza.

“A mí me gusta mucho este nombre porque la tierra es la madre de todos los seres viviente después Dios. Nos ha dado alimentos, aire puro, nos ha dado los materiales para trabajar. Entonces, me parece que ella tiene su derecho de enaltecerla de esa manera”, dijo el artista desde la sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio, Iartes, donde se estará realizando la exhibición hasta el 10 de agosto.

Para Silva cada obra debe transmitir un mensaje que pueda representar la interpretación de un hecho o una crítica que siempre debe ser constructiva. “Cada obra de un artista es un mensaje que se transmite al pueblo sobre una situación que ha sucedido o está por suceder. Aquí también tenemos cuadros que son historia, momentos históricos que han sucedido en el país y fuera de nuestras fronteras. También tenemos tallas de madera que responden a hechos históricos y a momentos que me los imagino para el futuro. Son mensajes y crítica constructiva”, expresó.
Por su parte, el curador de la exposición, Franklin Perozo, se mostró motivado porque con esta actividad se pretende reconocer el trabajo del maestro Silva. “Buscamos reconocer y homenajear el trabajo plástico del maestro. Reconocer, también, su búsqueda que durante más de treinta años ha desarrollado como pintor, un pintor que ha construido una propuesta plástica de una investigación que va desde una búsqueda y construcción de los materiales con los que se elaboran los pigmentos, sus tallas. Su discurso plástico está atravesado por el compromiso histórico, el reconocimiento de la memoria, la investigación que hace en el campo”, explicó.
 
Dijo que las 20 obras son un reflejo de la visión que el artista mantiene de la vida. “Esta exposición está compuesta de 13 obras pictóricas y 7 esculturas de gran formato donde él explora elementos de la historia, de las tradiciones, sus reflexiones en función de cómo vive su realidad. Es un artista que está comprometido con su realidad y con su vida”, subrayó.
Informó que aunque la exposición está planteada por tres meses el Iartes pretende, luego de este plazo, llevarla a Cojedes, estado natal del expositor. “Nos gustaría llevarla a su estado natal porque la sala que lleva que su nombre en la dirección de cultura del estado Cojedes fue seriamente agredida por actos fascistas en los últimos tiempos. Nosotros vamos a comenzar todos los trámites necesarios para reconstruir ese espacio y para reconstruir lo que el fascismo destruyó llevando esta exposición. Es un compromiso que tenemos con el maestro, con el estado, levantar ese espacio”.
 
En este sentido, aseveró que la cultura es una de las mejores opciones para combatir los actos terroristas que ha impulsado la derecha nacional e internacional. “En momentos como los que vive, donde estamos enfrentando una guerra no convencional que se expresa con una guerra mediática y económica, nosotros estamos respondiendo con la construcción, manteniendo el reconocimiento a lo que somos, trabajando en función de eso que nos quieren quitar porque quieren volver a invisibilizarnos”, sentenció.
 
Explicó que desde la cultura se debe mantener vivo el espíritu nacional, el sentir de la Patria de Bolívar, porque mientras los sectores fascistas luchan por borrar la identidad del venezolano, “nosotros mantenemos el compromiso y el respeto de seguir dando un discurso desde nuestra cultura, desde nuestros intereses. Ante ese ataque indiscriminado que está atravesado por racismo, que demuestra clasismo, nosotros nos paramos en la dignidad y lo enfrentamos desde un pueblo digno que somos, que tiene más de 500 años luchando guerras mucho mayores que la que ellos están presentando ahorita”, afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Eres cronopio o eres fama?


A 103 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, te invitamos a descubrir si eres un cronopio o un fama con este divertido test.