lunes, 15 de mayo de 2017

En favor de la paz organizaron en Carabobo festividad de velorio de Cruz de Mayo

Prensa MPPPC: Con la participación de las Bases de Misiones, niños, niñas, adolescentes y un nutrido público se realizó, en las instalaciones del Museo de la Cultura del estado Carabobo, el acto central festivo del Velorio de Cruz de Mayo mediante el cual se hicieron una serie de ofrendas en favor de la productividad y porque reine la paz en Venezuela.
La Autoridad Única de Cultura del estado Carabobo, Emir Giménez, manifestó lo importante de la centenaria tradición y de la participación de las diversas comunidades que mantienen y refuerzan los actos que se sustentan en la entidad carabobeña.
Dijo, que en medio de la música y el entusiasmo de los participantes, se congregaron los asistentes para rendir homenaje a la Cruz de Mayo y recordó que desde este miércoles tres de mayo, se dio inicio a la festividad  como parte de la amplia programación organizada por la Gobernación Bolivariana de Carabobo, a través de la Secretaría de Cultura y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
En las comunidades de Bello Monte, parroquia Miguel Peña y en Tarapío, municipio Naguanagua, la población manifestó su entusiasmo, en medio de las adversidades registradas durante los recientes días, que  han sido superadas por la participación optimista de las propias comunidades, manifestó la doctora Emir Giménez, Autoridad Única de Cultura en el estado Carabobo.
Explicó que se trata de una tradición que se sustenta en diversas entidades del país, con mayor énfasis en la región central y en la cual participan diversas agrupaciones musicales y de danzas.
El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición venezolana desde hace más de 150 años, en casi todo el territorio nacional, y para su  celebración  se preparan altares especiales para la cruz, se acostumbra  vestirla, adornarla y alumbrarla.
Dijo que en Venezuela la Cruz de Mayo se le venera para festejar la época de lluvia, pedirle a la virgen protección y conmemorar el hallazgo, en el año 324, de la cruz de madera donde murió Jesucristo, la cual fue encontrada por Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino.
Manifestó, que en concordancia con los lineamientos del gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach y del propio ministro del Poder Popular para la Cultura, Adan Chávez, se mantiene y preserva en los corazones de propios y visitantes la esencia de esta tradición que nos invita a ser agradecidos por Dios, con la naturaleza, con los resultados de la siembra que nos dan las cosechas: el alimento fruto del trabajo del hombre.
Además, agregó, agradecer  con cantos, música y bailes que rinden homenaje a la cruz a través de décimas y el galerón, es un acto de fe, amor y esperanza que le canta a la vida, a la lluvia y al trabajo como fuente de sustento y compromiso con la Patria. 
“Sean bienvenidos a disfrutar de esta tradición en familia, con amigos, compañeros de trabajo en un clima cultural que apuesta por la unión, la tolerancia, la comprensión, en la seguridadde que nuestro compromiso  institucional acompaña los destinos de una Venezuela que trabaja para el bienestar de todos sus ciudadanos”, agregó.
La programación se cumple en Carabobo de manera conjunta con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales y la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Eres cronopio o eres fama?


A 103 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, te invitamos a descubrir si eres un cronopio o un fama con este divertido test.