miércoles, 24 de mayo de 2017

Estudiantes de La Vega hacen teatro social para la comunidad

Texto: Ciudad Caracas Con la intención de involucrar a niñas y niños de la parroquia La Vega en el maravilloso mundo de las artes escénicas y nuestro fervor cultural, estudiantes de la Unidad Educativa María Antonia Bolívar y la Escuela Bolivariana Esfuerzo y Progreso participaron en la XVII Muestra Escolar de Teatro La Vega, organizada por el grupo Carga Tabla Teatro.

La preservación del ambiente y el sentir patrio prevaleció en el encuentro con la presentación de las dos funciones Yo soy Ezequiel Zamora y Por la Tierra. El público asistente quedó cautivado y convencido con el mensaje que enviaron las niñas y niños con la protagonización de las piezas.

Escrita y dirigida por Jesús Álvarez, Yo soy Ezequiel Zamora fue la primera presentación, en la cual el estudiante Alison Vásquez personificó al General Ezequiel Zamora, resaltando el sentir patrio que motivó su lucha por la independencia del pueblo venezolano en la Guerra Federal.

Seguidamente, con muchos aplausos se abrió nuevamente el telón en el salón audiovisual de la escuela María Antonia Bolívar, pero esta vez con la obra Por la Tierra, escrita y dirigida por Virginia Blanco, consistió en que unos sujetos sensibles con su entorno concientizan a chicos rebeldes que contaminan el planeta Tierra.

“Me gustó lo del tema de cuidar la Tierra porque nos dio el mensaje de que no hay por qué contaminar el ambiente y a no botar basura. También hubo dramatizaciones que dieron risa”, expresó el joven Alan Piñango, quien disfrutó de la puesta en escena.

Los estudiantes, representantes y maestros que presenciaron las escenas también disfrutaron de un recital musical, a cargo del joven guitarrista y cuatrista Alexis Rojas.

Promoviendo la cultura popular 

El organizador de la actividad teatral, Jesús Álvarez, comentó que la actividad que culmina este jueves se lleva a cabo para conmemorar los 37 años de la creación del grupo Carga Tabla Teatro, fundado en la parroquia en 1979 para llevar mensajes sociales y que la dramaturgia tribute al desarrollo del individuo y su comunidad.

“Casi cuarenta años y todavía continuamos con las mismas ideas y ahora más que nunca, ya que en estos momentos las nuevas enseñanzas son hacia el terrorismo, así que nosotros trabajamos para preservar la paz y la militancia cultural”.

En el mismo sentido, resaltó que, “… hacia allá van guiados los pasos de los chamos y en esta Muestra Escolar de Teatro tiene mayor valor lo que hacemos, porque es inculcar en esa nueva camada del teatro, un teatro social que sea verdaderamente para la comunidad”, dijo Álvarez.

Mañana seguirá la fiesta teatral 

La muestra escolar de teatro continuó este  miércoles a partir de las 9 am en el mismo espacio, con la presentación musical de Ricardo Scott y la obra Zamora, interpretada por alumnos de la Escuela Vicente Emilio Sojo.

Seguidamente, la pieza Corazón solitario de Humberto Orsini y dirigida por Inés Curvelo, a cargo de la Escuela Nacional La Vega, será presentada.

Asimismo, mañana a la misma hora será la clausura del encuentro, con la participación musical de Carlos González, el grupo Carga Tabla Teatro presentará Títeres para imaginarte y para cerrar la jornada la Escuela Esfuerzo y Progreso con la obra Mi mata de mango, una adaptación de la reconocida puesta en escena Las aceitunas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Eres cronopio o eres fama?


A 103 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, te invitamos a descubrir si eres un cronopio o un fama con este divertido test.