miércoles, 12 de julio de 2017

Carabobo organiza distintos actos en homenaje a Argimiro Gabaldón

Una amplia programación se cumplirá en Carabobo, hasta el sábado 15 de julio, en ocasión de los actos organizados para el traslado de los restos del luchador social, poeta, pintor, educador y hombre revolucionario, Argimiro Gabaldón al Panteón Nacional.

Los actos son organizados a través de la Secretaría de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, Autoridad Única de Cultura y el Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La doctora Emir Giménez, Autoridad Única de Cultura en Carabobo, luego de organizar las diversas actividades informó que desde el miércoles comenzaron los actos y para este jueves 13 de julio habrá un recital, desde las 10 de la mañana, en el Museo de Arte Valencia

Para el viernes 14 de julio está previsto el Conversatorio sobre la vida y lucha revolucionaria de Gabaldón, desde las diez de la mañana, en los espacios de la Casa Páez, ubicada en el centro de la ciudad de Valencia, donde se divulgará, a través de la poesía y otros géneros la trayectoria de quien fue conocido como Comandante Carache o Chimiro.

En la población de Mariara, municipio Diego Ibarra, habrá, el mismo viernes, recitales poéticos y presentación de agrupaciones musicales desde las cinco de la tarde.

La programación se extenderá hasta el sábado en el Museo de Arte Valencia, Muva y en el nuevo urbanismo Ciudad Chávez, donde se desarrollará, además de conversatorios, exposición de pinturas, dibujos relacionados con la historia de quien fue jefe del frente guerrillero Simón Bolívar en las montañas de Lara y Portuguesa.

Se recuerda que nació en la hacienda Santo Cristo, Biscucuy, estado Portuguesa el 15 de julio de 1919 y fallece el 13 de diciembre de 1964, sus padres fueron el general Rafael José Gabaldón y María Teresa Márquez.

Su interés por la política lo llevó a dejar su pueblo natal, para viajar a Caracas, e integrarse a las luchas estudiantiles y a las huelgas organizadas por la Federación de Estudiantes de Venezuela y férreo opositor a la dictadura Marcos Pérez Jiménez. Fue el primero en expresar que se debía no sólo un cambio de presidente, sino ir más allá y profundizar en el cambio cultural y social.

Una de sus frases más emblemáticas de este luchador fue, “somos la vida y la alegría, en tremenda lucha, contra la tristeza y la muerte” e, igualmente “no soy un guerrero, nunca lo había pensado ser, amo la vida tranquila, pero si mi pueblo y mi patria necesitan guerreros, yo seré uno de ellos. Y este pueblo nuestro los ha parido por millones cuando los ha necesitado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Eres cronopio o eres fama?


A 103 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, te invitamos a descubrir si eres un cronopio o un fama con este divertido test.