martes, 25 de julio de 2017

Censuran versión de la canción “Despacito” apoyando la Constituyente


Este lunes fue eliminada de Youtube la versión de “Despacito” que un grupo anónimo realizó recientemente apoyando la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. La eliminación delata el uso discrecional que dan las grandes transnacionales del entretenimiento a las leyes de derechos de autor para censurar contenidos políticos que ellas no apoyan, ya que existen otros cientos de covers, versiones y parodias de la popular canción de Luis Fonsi en Youtube, que no son eliminados. Fonsi y Erika Ender, co-autora de la canción, se pronunciaron en contra de la versión Constituyente, no así de la versión presentada dos semanas atrás a favor del “plebiscito” opositor.

El Jefe de Estado presentó este 23 de julio una versión muy corta de la canción, de apenas un minuto de duración, en su programa “Los Domingos con Maduro”, que fue realizado en la plaza Bolívar de Caracas. Los presentes en el acto bailaron y se divirtieron con la canción, cuya letra muestra apoyo a la iniciativa presentada por el Presidente venezolano para crear una nueva Constitución a partir de la existente.

“Despacito / abre bien los ojos y mira a tu gente / tiéndeles la mano hoy, mañana y siempre / que son tus hermanos los que están al frente”, dice el coro de la versión chavista de esta canción.

Este es el video que fue censurado de Youtube:

El video fue grabado a partir de la señal de Venezolana de Televisión (VTV), televisora pública estatal venezolana, y fue subido a Youtube en la cuenta de Luigino Bracci Roa, donde obtuvo 120 mil reproducciones hasta el lunes en la tarde, cuando fue eliminado por solicitud de un conglomerado de transnacionales y empresas del ámbito musical, entre ellas Sony ATV Publishing, EMI Music Publishing, UMPG Publishing, KOMCA_CS, APRA_CS, Socan, Aresa, MACP y Pulse Recording.

“Se ha encontrado contenido protegido por derechos de autor en tu video”, señala la notificación de Youtube, que indica que el video fue “bloqueado en todos los países”.

Este es el audio de la canción censurada:


No fue posible conocer quienes son los autores de la versión “chavista” de Despacito. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que sus intérpretes no querían salir a la luz pública para no ser amenazados por opositores violentos, como ha pasado con Chucho, el autor e intérprete de la canción “La Constituyente va”, que ha formado parte de la campaña en pro de la Asamblea Nacional Constituyente.

Captura de la notificación de Youtube señalando la eliminación del video del “Despacito” constituyente


Luis Fonsi se contradice al ordenar bloquear la canción

Por otro lado, el puertorriqueño Luis Fonsi y la panameña Erika Ender, quienes aparecen como compositores originales de “Despacito”, señalaron por separado en sus cuentas Instagram que estaban en desacuerdo con el uso dado a su canción por el gobierno venezolano.

Fonsi señaló en una nota colgada en su Instagram que “en ningún momento se me ha consultado, ni yo he autorizado el uso o el cambio de la letra de Despacito para fines políticos, mucho menos en medio de la deplorable situación que vive un país al que quiero tanto, como es Venezuela. Mi música es para todos aquellos que quieran escucharla y disfrutarla, no para usarla como propaganda que intenta manipular la voluntad de un pueblo”, escribió.

Sin embargo, el pasado 9 de julio una persona llamada Ernesto Bastidas hizo una versión de Despacito, a la que le cambió la letra para apoyar el “plebiscito” o consulta interna de la oposición del pasado 16 de julio, cuyas preguntas buscaban justificar un golpe de Estado contra el Presidente Maduro.

“Ple-bis-cito / 16 de Julio vamos al plebiscito / Todo el Bravo Pueblo gritará con brío / Abajo cadenas, fuera el comunismo”, dice la versión pro-opositora de “Despacito”, que no ha sido eliminada ni censurada de Youtube. No es la única versión de “Despacito” que han hecho simpatizantes de la oposición; muchas otras, de peor calidad, circulan en Youtube, aunque con muy pocas visitas.

Queda para el debate considerar si este es un caso de presunta violación de derechos de autor, o si se trata mas bien del uso selectivo de estas leyes para justificar la supresión de contenidos con determinadas ideas políticas, en este caso las del chavismo. ¿Estamos hablando de censura de ideas políticas? Juzgue usted.


Texto: Alba Ciudad (LBR)

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Eres cronopio o eres fama?


A 103 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, te invitamos a descubrir si eres un cronopio o un fama con este divertido test.