jueves, 3 de agosto de 2017

Izada de la bandera en el Panteón Nacional inició conmemoración de los 211 años del tricolor

Venezuela conmemora este jueves los 211 años de la primera vez que el general Francisco de Miranda izara la bandera con el Tricolor Nacional en el puerto de La Vela de Coro, hoy estado Falcón, al occidente del país. Este aniversario se celebró con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, Caracas, actividad que fue liderada por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, con la participación de diferentes miembros del gabinete Ejecutivo.

Fue el 3 de agosto de 1806 cuando Miranda iza por primera vez la Bandera Madre en tierra venezolana, específicamente en la zona falconiana.
En su conmemoración, en 2006 la Revolución Bolivariana instituyó esta fecha como Día de la Bandera, al derogar el decreto presidencial que establecía su celebración cada 12 de marzo desde 1936. En esa fecha, en 1806, Miranda la iza por primera vez pero en Haití, al iniciar la expedición rumbo a suelo venezolano, donde llega el 3 de agosto.

Reverol: Reencuentro con la historia da energía para enfrentar nuevos desafíos

“Venimos al panteón a reencontrarnos con la historia. A llenarnos de su espíritu revolucionario para seguir enfrentando los desafíos que tenemos diariamente en defensa de nuestra independencia”, recalcó Reverol en su discurso a las afueras del Panteón Nacional.
La historia ha modificado el tricolor patrio, “pero fue nuestro comandante Hugo Chávez quien rescató la identidad nacional y nuestra historia, bajó a Simón Bolívar de las estatuas e hizo reencontrarnos con nuestra verdadera identidad reflejada en nuestra bandera de ocho estrellas”, destacó Reverol, quien recordó que en 2006 el líder de la Revolución Bolivariana decretó el Día de la Bandera el 3 de agosto.
Miranda llamó al tricolor la Bandera Madre, “y hoy sigue siendo así para nosotros, símbolo de independencia y la lucha ante los ataques imperiales”, recalcó.
“Nuestra bandera jamás debe ser pisoteada, volteada, ni destruida”, dijo.
Reflexionó sobre la próxima instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que marcará el inicio de un nuevo ciclo histórico. Rememoró que hace 18 años el comandante Chávez la instaló para refundar entonces la República y rescatar los símbolos patrios, “entre ellos la bandera a la cual se le añadió la octava estrella en ratificación del decreto firmado por Bolívar el 20 de noviembre de 1817 por la liberación de la provincia de Guayana”, agregó.
La Bandera Nacional forma parte de los tres símbolos patrios que dispone el país, y está representada por tres franjas de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo; un arco de ocho estrellas dentro de la franja azul y el Escudo de Armas en el borde superior izquierdo de la franja amarilla.

Texto: AVN

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Eres cronopio o eres fama?


A 103 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, te invitamos a descubrir si eres un cronopio o un fama con este divertido test.