martes, 19 de septiembre de 2017

Emir Giménez: Estudiantina de Secretaría de Cultura incorpora a jóvenes de diversas comunidades de Carabobo


PRENSA MPPPC: Jóvenes de diversas edades, procedentes de las comunidades establecidas en la región, están incorporados, de manera activa, a la Estudiantina de la Secretaría de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, que dio sus inicios en mayo del año 2015, afirmó la profesora Emir Giménez, Autoridad Única de Cultura. 
Detalló que el comienzo se hizo con la realización de una taller de cuatro y bandolina dictado por la profesora Mary Flores, a través del programa Formacultura de la Dirección de Fomento y Difusión Cultural dirigido a los hijos de los trabajadores del Museo de la Cultura, Fundación Festivales de Carabobo y la Dirección de Servicios Bibliotecarios.
Dijo que posteriormente se incorporaron vecinos del Museo de la Cultura y se captaron niños y niñas de diferentes comunidades de la región carabobeña con aptitudes para la música. El taller se inició con 17 participantes en edades comprendidas de 7 a 16 años y luego se sumaron al taller 4 representantes, siendo un total de 21 integrantes en el primer nivel con dos horas de clases semanal. 
En su mayoría  no poseían el instrumento y  la Fundación Festivales de Carabobo realizó una donación de 18 cuatros acústicos, permitiendo que los niños y niñas  mejoraran significativamente en su ejecución. 

Expresó que al programa educativo se incorporó el profesor Trino Morillo, con clases de cuatro y percusión siendo un valor agregado en la Dirección de la Estudiantina junto a la docente Mary Flores, quienes se han mantenido al frente de la formación musical. 
Destacó que en el mes de octubre del 2015 quedó consolidada la Estudiantina de la Secretaría de Cultura con cuatro, bandolina y flauta dulce, actualmente se incorporaron nuevos instrumentos como la flauta transversa, bajo y batería en algunos temas neofolklóricos.

Durante el año 2016 y 2017  se recibió el apoyo de la Fundación Zona de Apoyo Integral a la Música (ZAIM) en cuanto a la formación musical de instrumentos como la  flauta dulce, guitarra  e instrumentos de percusión como el tambor y batería, a cargo de la profesora Milagros Pérez y de la Asociación Musical Cuerdas Pulsadas a cargo del maestro Jorge Pérez, quien apoya la formación de un nuevo grupo de niños y adolescentes ejecutantes de guitarra clásica y cuatro. 

La formación de los niños es de manera integral, aprenden no solo a ejecutar un instrumento sino de la historia de Venezuela, de la música tradicional venezolana, y del canto, además están  cuatro niños y niñas que son ejecutantes del cuatro e interpretan en coro y como solistas.

La Estudiantina de la Secretaría de Cultura ha recibido a muchos niños y adolescentes que en el proceso de formación han demostrado constancia y gusto por la música venezolana, tanto así que tres de ellos han representado a Carabobo en el Programa Talento de Corazón del Canal TVES.

Se ha presentado en diversos escenarios, en la Plaza Sucre de Valencia, Plaza  Bolívar de Valencia, homenaje a la Ciudad de Valencia, sexto aniversario de la Misión Vivienda Venezuela, inauguraciones de Artes Plásticas en: Galería de Arte Luis Guevara Moreno, Museo de la Cultura, Museo Casa de La Estrella, Museo Casa Páez, Aniversario de la Escuela de Arte Arturo Michelena, Tecnológico de Valencia, Movimiento Juvenil Cultura sobre Ruedas y programas en Familia Sábados de Retreta  con la Orquesta Típica de Guacara y Un espacio para el arte la historia y las tradiciones.

“Para el próximo año 2018 nos preparamos con un nuevo proyecto musical para grabar nuestra primera producción musical y así promover el talento artístico de estos niños y adolescentes y conquistar nuevos escenarios de la mano de la Gobernación Bolivariana del Estado Carabobo” manifestó Emir Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario