miércoles, 31 de enero de 2018

Gobierno y oposición firman preacuerdo con avances para el diálogo de paz

Yvke Mundial/Magdalena Valdez
 
Tras un periodo de reuniones bilaterales entre la delegación del gobierno y la oposición venezolana, este miércoles ambos sectores suscribieron un acta con avances en los puntos debatidos en la mesa de diálogo para la convivencia, la paz y la estabilidad del país.


Así lo informó este miércoles el jefe de la delegación del Ejecutivo nacional, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa desde Santo Domingo, al tiempo que saludó el trabajo de los representantes de la oposición venezolana en pro de diálogo político en el país, a pesar de las presiones de factores internacionales.

Detalló que los siguientes encuentros entre las delegaciones del Gobierno y la oposición por el diálogo político en Venezuela continuarán en Caracas, luego de la firma de un preacuerdo con puntos alcanzados en reuniones sostenidas en República Dominicana.

Rodríguez indicó que el acta contiene los elementos del preacuerdo, los elementos de entendimeinto entre los representantes de la derecha venezolana  y el Gobierno Nacional.

Precisó que la firma del acta significa el derrumbamiento y el desmontaje de las ansias guerreristas y violentas contra Venezuela de parte de factores externos e internos. " Por cada agresor, guerrerista y violento hay millones de almas buenas en la Patria venezolana y en el mundo entero que aman la paz y la tranquilidad.

El jefe de la delegación venezolana agradeció la disposición y el esfuerzo que ha hecho la oposición a pesar de las presiones recibidas por diferentes vías para que abandonen el diálogo. Igualmente agradeció la tenacidad y el apego a la Constitución de la República demostrado por el presidente Nicolás Maduro, principal impulsor del diálogo.

Extendió palabras de agradecimiento sincero a los cancilleres del Estado Plurinacional de  Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas; al canciller de Chile, al canciller de México, que aunque un poco "cansado" también coadyuvó al logro del acuerdo.

Con especial significado saludó al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero a quien calificó como el más "terco" de los acompañantes, asi también al pueblo de República Dominicana y en especial al presidente Danilo Medina.

Acotó que aún faltan detalles que afinar para firmar el acta final de acuerdo los que esperan ser dilucidados en las próximas 72 horas en Caracas, sin embargo, precisó que no se darán a conocer los puntos que contiene hasta que no se haya firmado en su totalidad.

Jorge Rodríguez, exigió a gobiernos del mundo respetar los términos del preacuerdo firmado este miércoles, en República Dominicana, por el gobierno y la oposición como resultado del proceso de diálogo por la paz.

"La oposición y el gobierno han firmado un preacuerdo y le pedimos al mundo que respete los términos de ese preacuerdo", enfatizó Rodríguez en rueda de prensa, tras culminar las reuniones pautadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario