miércoles, 7 de marzo de 2018

Carabobo ofreció homenaje a los 91 años del natalicio de Gabriel García Márquez



Durante una prolongada jornada, con la masiva asistencia de jóvenes estudiantes y de personas de distintas edades, fue celebrado en Valencia los 91 años del natalicio de Gabriel García Márquez, actividad que contó con la asistencia de docentes y escritores conocedores de la vida e historia del reconocido Premio Nobel de Literatura.

La actividad, organizada por el Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se dio inicio este martes seis de marzo, en el marco de la celebración de su nacimiento en la población de Aracataca, Colombia, en el año 1927 y su fallecimiento el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

La apertura del acto estuvo a cargo de Luis Salvador Feo La Cruz, director del Gabinete del ente ministerial, quien hizo una reseña histórica del novelista colombiano y de su vida en el campo social y político.

Recordó que comenzó a interesarse en su obra, cuando cursaba en Valencia el cuarto año de bachillerato y a partir de ese momento continuó conociendo la importancia de sus escritos, que tuvieron resonancia mundial.

José Carlos De Nóbrega, profesor de literatura, escritor, poeta y conocedor de la vida de Gabo, mencionó la importancia del trabajo literario y destacó lo que significó para el mundo la novela Cien Años de Soledad y recomendó a los jóvenes para que conozcan su contenido y la interpreten, porque ha sido una obra considerada como uno de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

El docente en literatura Ramón Núñez relató la importancia y la relación del escritor, guionista, editor y periodista colombiano con Venezuela y dijo que Cien Años de Soledad se convirtió en la época “en el libro más leído en el mundo”.

Hizo referencia al manejo de las imágenes utilizadas por el escritor a través de la literatura y mencionó los acontecimientos que se registraron cuando recibió el Premio Nobel de Literatura.

Por su parte el escritor y psiquiatra Pedro Téllez manifestó que tiene preferencia por el género de la novela y de allí su investigación que ha realizado sobre García Márquez, a quien considera “como el mejor novelista de todos los tiempos en América Latina”

Destacó su labor como periodista en Venezuela y en el campo del cine y de los aportes que ofrece a la literatura en el mundo y lo que ha dejado en el pensamiento de las nuevas y futuras generaciones.

Los exponentes recordaron que Gabriel José de la Concordia García Márquez en el año 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de Cien Años de Soledad, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Texto y Foto: Prensa MPPPC Carabobo

0 comentarios:

Publicar un comentario