La Chinita tiene su primer volumen de antologías poéticas - Radio libre viento sur vientosur videos

TITULARES

jueves, 16 de julio de 2020

La Chinita tiene su primer volumen de antologías poéticas


La Virgen de la Chiquinquirá, llamada popularmente “la Chinita”, es sin duda una de las mayores representaciones del gentilicio y la cultura del Zulia, y son muchos los poetas que desde el siglo XIX han expresado en sus cantos el sentir y la fe de ese pueblo en esta advocación mariana. 

Esas voces han sido antologadas por Jesús Ángel Semprún Parra, ex presidente de la Academia de Historia del estado Zulia y autor del Diccionario General del Zulia, en un volumen que acaba de salir bajo el sello Sultana del Lago Editores, y que ya se encuentra disponible en las plataformas de Amazon, Google Play Books y el Puerto de Libros. 

Se trata de Rosas marianas. La Chinita y los poetas zulianos, la tercera de las antologías poéticas de la zulianidad emprendidas por Semprún Parra, luego de Los poetas del lago (1994, 2020), en coautoría con Carlos Ildemar Pérez, y Los poetas le cantan a Urdaneta (1995), conjuntamente con Luis Guillermo Hernández. 

En la construcción de un imaginario colectivo intervienen múltiples elementos, pero la fe es quizá uno de los más importantes, ya que ha definido a las civilizaciones humanas desde un principio; hay momentos de nuestra historia que solo pueden ser entendidos si se miran a través del cristal de las creencias, y sin duda, Semprún Parra en estas páginas ha logrado completar un mapa de la idiosincrasia zuliana que estaba extraviado.

El valor de este libro trasciende la naturaleza intrínseca de una antología y se convierte en un documento patrimonial singular, que realza uno de los símbolos fundamentales de nuestra identidad y potencia a través de la reflexión poética su significado para las generaciones futuras.
La antología reúne más de cincuenta poetas que, a través de su literatura, han convertido a la Chinita de Maracaibo en una forma de arte que es objeto e idea al mismo tiempo, devoción y misterio, regocijo y redención. 

El libro presenta además de un completo estudio sobre la relación cultural de La Chinita con la ciudad de Maracaibo, desde la historia de su renovación milagrosa, pasando por la los aportes arquitectónicos de la Basílica a la ciudad, la historia de la feria de la Chinita y finalmente un estudio de la manera en la que nuestros autores han inmortalizado su fe en la poesía.

Entre los poetas incluidos en Rosas marianas, figuran Ildefonso Vázquez, Carlos L. Marín, Manuel A. Guillén, Clodomiro Rodríguez, Octavio Hernández, Manuel Antonio Suárez, Bartolomé Osorio Urdaneta, Antonio María Soto, Astolfo Paz, Asiloé Espina, Udón Pérez, Fernando Guerrero Fuenmayor, Víctor Raúl Sandoval, P. Crescente, S. J., Elías Sánchez Rubio, Manuel Orángel Urdaneta, Emiliano Hernández, Sisoes Molero Romero, Manuel González Herrera, Ismael Urdaneta, Ada Reyes Yepez, Josefina Balzán, Ramón Guillermo Ocando, Felipe Boscán Ortigoza, Jorge Schmidke, Rafael López Troconis, Alberto J. González V., Rafael Yepes Trujillo, Jesús Alfonso Ferrer, Marco Tulio Rodríguez Boscán, J. Guillermo Sánchez F., Genoveva Finol, Graciela Rincón Calcaño, José Santos Morán, José Ramón Ortega, Edilia María Arria De Bavaresco, Ángel F. Benal L., Elsa Büing De Carroz, Margoth Díaz Urdaneta, Andrés Simón Moreno, Adán Áñez Chacín, Otto Rincón, Roger Porras Belisario, Ana Robetina Berrueta, Milton Quero, Carlos Ildemar Pérez, Luis Perozo Cervantes, Reinaldo De Fernández y un poema colectivo del grupo Bitácora De Fuego.

El valor de este libro trasciende la naturaleza intrínseca de una antología y se convierte en un documento patrimonial singular, que realza uno de los símbolos fundamentales de nuestra identidad y potencia a través de la reflexión poética su significado para las generaciones futuras.

Amazon: https://www.amazon.com/dp/B08C9D71FJ

Google Books: https://books.google.co.ve/books?id=1-juDwAAQBAJ&dq

Puerto de Libros: https://puertodelibros.com.ve/inicio/168-rosas-marianas.html

Fuente. El Universal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede leer: