Los resultados de la Encovi 2019-2020, expresa que Venezuela atraviesa una voraz crisis social - Radio libre viento sur vientosur videos

TITULARES

martes, 7 de julio de 2020

Los resultados de la Encovi 2019-2020, expresa que Venezuela atraviesa una voraz crisis social


La encuesta nacional de condiciones de vida 2019-2020 (Encovi) fue dada a conocer este martes 7 de julio por los investigadores de la Ucab, la UCV y la USB y sus resultados son lapidarios.  que tiene "al 79,3% de os venezolanos sin poder cubrir la canasta de alimentos".l

De acuerdo con los datos presentados, "la intensidad de la pobreza continuó su tendencia creciente. Si se determina a través de la línea de pobreza, se encuentra que 96% de los hogares están en situación de pobreza y 79%  en pobreza extrema, hecho que significa en el último caso que los ingresos percibidos son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria. Si se adopta el método multidimensional, que incluye cinco dimensiones que abarcan además de los ingresos otras variables relacionadas con el empleo, la educación, las condiciones de la vivienda y los servicios públicos, se estima que 65% de los hogares se encuentran en situación de pobreza".

A falta de los datos oficiales que tendría que presentar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Encovi se ha transformado en una referencia para realizar un mapeo de los diferentes estratos sociales del país,a avalado por los investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Simón Bolívar (SB).

La población en Venezuela se estima en 28,4 millones, contrariamente al pronóstico oficial de 32 millones.

Señala el informe que "de cada 4 hogares en al menos uno la inseguridad alimentaria es severa".

Los resultados de la Encovi 2019-2020 sobre la situación nutricional de los menores de 5 años, "de acuerdo con el indicador peso-edad, revela que alrededor de 21% se encuentra en riesgo de desnutrición y 8% está desnutrido, un nivel que se distancia considerablemente del registro en Colombia (3,4%), Perú (3,2%) o Chile (0,5%). Igualmente, según el indicador talla-edad se ha estimado en 30% quienes se encuentran en desnutrición crónica".

El empleo

"Por motivos de las restricciones de la movilidad, el desempleo aumentó en 6,9 puntos porcentuales a escala nacional. Los hogares necesitarán más ayudas: el incremento de ayudas gubernamentales y el reto de que las transferencias futuras sean en divisas", recomienda la investigación.


"Con los números de infectados aumentando y con un previsible incremento de las muertes por covid-19, no hay forma de saber el tamaño de la crisis sanitaria que se avecina", dice el informe."Con los números de infectados aumentando y con un previsible incremento de las muertes por covid-19, no hay forma de saber el tamaño de la crisis sanitaria que se avecina", dice el informe.

Servicios

El 90% de los hogares del país reporta interrupción del servicio eléctrico, de acuerdo con Encovi. Un 32% reportó fallas diarias, otro 32% alguna vez a la semana por varias horas, mientras que un 26% asegura que tiene falla alguna vez al mes. Apenas el 10% de la población reporta no tener problemas eléctricos.

En relación con el servicio del agua, "de cada 10 hogares, casi 8 se aloja en viviendas con conexión a acueducto, 1 se abastece de agua con el uso del camión cisterna y el resto utiliza pila pública, estanque u otros medios". Un 12% de los hogares censados dice que se sirven del camión cisterna.

Fuente. Panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede leer: