Normas Especiales para las Elecciones parlamentarias 2021-2026 en Venezuela - Radio libre viento sur vientosur videos

TITULARES

miércoles, 1 de julio de 2020

Normas Especiales para las Elecciones parlamentarias 2021-2026 en Venezuela




La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora Indira Alfonzo, informó este martes que en sesión permanente se aprobaron las normas especiales para las elecciones parlamentarias 2021-2026 de acuerdo a lo que estipula la Constitución Nacional.

Anunció que el número de organizaciones políticas que participarán en las parlamentarias, es 87 en total, mientras que el número de cargos se elevan de 167 a 277 los diputados y diputadas a elegir, 66% más parlamentarios que en la pasada elección de 2015, cuando se eligieron 167 curules, 48% de manera nominal y 52% mediante voto lista.

«Sobre este punto, debemos resaltar que el Órgano Rector pasó a revisar la situación administrativa y judicial de las
organizaciones políticas, con el fin de incentivar su participación en la contienda electoral que nos ocupa, removiendo a tal fin; cualquier obstáculo innecesario, y viabilizando la actuación de estos actores en los procesos electorales subsiguientes», acotó Alfonzo.

Se tendrán 130 cargos a elegir mediante voto nominal más los 3 votos indígenas, para un total de 133 votos nominales y mediante el voto lista son 144 cargos, conformados por 96 cargos en lista estadal y 48 cargos mediante una lista de adjudicación nacional, siendo esta una innovación en sistema electoral venezolano para fortalecer la proporcionalidad y el pluralismo político.

“Con esta decisión el Poder Electoral, por órgano del Consejo Nacional Electoral, asume su responsabilidad de garantizar al pueblo venezolano su autodeterminación, y que exprese su voluntad a través del ejercicio pleno de sus derechos políticos, para elegir y ser elegido en cargos públicos de elección popular”, indicó la rectora al leer el comunicado. 

Anunció que en las normas que hoy han sido aprobadas, se conservan las ochenta y siete 87 circunscripciones electorales, las mismas que fueron aplicadas en el proceso electoral de las pasadas elecciones para la Asamblea Nacional en el 2015.

Asimismo, la máxima representante del Poder Electoral anunció que también se aprobó que se conservan de manera irreductible para las próximas elecciones parlamentarias correspondientes al periodo 2021-20206.

Alfonzo destacó que más de 70 organizaciones políticas nacionales y regionales, hicieron la presentación física de sus propuestas para las próximas elecciones parlamentarias ante el CNE.

Añadió que el CNE, se ha mentido en sesión permanente desde el pasado viernes 26 de junio a fin de organizar el proceso de las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo durante este año.

Aprovechó la ocasión para invitar al pueblo venezolano a participar en lo que será una de las fiestas electorales más importantes  del país pese a las adversidades, “transversalizadas hoy por la situación de pandemia que vive no solo nuestro pueblo, si no el planeta entero, sabremos llevar adelante esta jornada democrática con la fortaleza que caracteriza a las instituciones venezolanas, con nuestra experiencia, nuestra sabiduría y con el inmenso compromiso”. 

Más temprano, la Asamblea Nacional Constituyente, aprobó este martes en sesión ordinaria la estimación de población general realizada por el Instituto Nacional de Estadística, a solicitud de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, para ser considerada en el proceso comicial de este año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, la población del país para diciembre de 2020 será de 32.778.056, dato que permitirá determinar el número de cargos a elegir en las elecciones parlamentarias.

Fuente. Ultimas noticias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede leer: