Por 'comunista, homosexual y masón' Fusilan a Federico García Lorca en 1936 - Radio libre viento sur vientosur videos

TITULARES

martes, 18 de agosto de 2020

Por 'comunista, homosexual y masón' Fusilan a Federico García Lorca en 1936



El 18 de agosto del año 1936 el facismo le arrebata a España  uno de los poetas universales mas importante del siglo XX tras estallar la Guerra Civil española (1936-1939) que llevaría a la dictadura de Francisco Franco. días antes del alzamiento (18 de julio de 1936), García Lorca abandonó la capital y se dirigió a Granada para apartarse "de la lucha de las banderías y de las salvajadas", según dijo a un amigo. Dos días después, los sublevados se hicieron con el control de Granada, y Lorca hubo de refugiarse en casa de otro poeta, Luis Rosales, cuyos hermanos, en quienes confiaba, eran miembros destacados de la formación fascista Falange Española. Tal protección no impidió, sin embargo, que el 16 de agosto fuera detenido por las fuerzas franquistas y fusilado dos días después en el barranco de Víznar, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el "orden social".
El hispanista irlandés nacionalizado español Ian Gibson, que investiga el crimen desde hace décadas, y ha publicado libros sobre el tema, asegura que Ruiz Alonso (a quien llegó a entrevistar) odiaba a Lorca “porque era homosexual y porque pensaba que era un ‘rojo’ vendido a los intereses de Moscú”.
Su cuerpo, que jamás se recuperó, permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes, junto con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él.
hoy al cumplirse 84 año de su muerte el mundo rememora su obra y las redes sociales se inundan con mensajes destacando el valor del poeta andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede leer: