Hoy Día de la Pachamama - Radio libre viento sur vientosur videos

TITULARES

sábado, 1 de agosto de 2020

Hoy Día de la Pachamama


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este sábado junto a los hermanos pueblos originarios, el Día de la Pachamama, fiesta ancestral que conecta al ser humano con la fuerza espiritual que ofrece a diario la Madre Tierra.

A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales el Jefe de Estado indicó que “sus hijos e hijas debemos agradecerle, actuando para preservar y cuidar su vida”

El 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama o día de la gran Madre Tierra. Se trata del festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina. La celebración se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Pachamama.

“Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

La creencia andina menciona que en estos 20 días es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

La fe centrada en la Pachamama convive en muchos casos con el cristianismo. Se producen entonces sincretismos entre las creencias: por ejemplo, en Bolivia, la Pachamama es identificada con la Virgen de Copacabana en La Paz, y la Vírgen del Socavón en Oruro. En Perú, la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.

La fiesta de la Pachamama encierra el concepto de finalizar los ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos y es un ritual de agradecimiento a la Tierra por su protección y lo que ofrece diariamente.


Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que, de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.

Fuente. Venezolana de Televisión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede leer: