Los mayas lograron plasmar artísticamente expresiones faciales que siguen vigentes - Radio libre viento sur vientosur videos

TITULARES

lunes, 24 de agosto de 2020

Los mayas lograron plasmar artísticamente expresiones faciales que siguen vigentes



Un estudio concluye que los mayas lograron plasmar artísticamente en sus esculturas las mismas expresiones faciales que siguen vigentes hasta nuestros días.

La revista Science Advances publicó recientemente los resultados de un estudio realizado por Alan Cowen y Dacher Keltner, dos investigadores estadounidenses de la Universidad de California, Berkeley, que los llevó a determinar que las antiguas civilizaciones de Mesoamérica lograron representar artísticamente expresiones faciales que siguen vigentes hasta nuestros días.

Los autores hicieron que 325 personas estudiaran las expresiones faciales de 63 esculturas estadounidenses antiguas y, con ayuda de siete bases de datos de museos, analizaron miles de estatuillas y esculturas elaboradas por las civilizaciones maya y olmeca en México y Centroamérica, que datan de hace 2500 años.

Mediante estos análisis, descubrieron que las personas pueden adivinar las expresiones faciales de la escultura, como el asombro, el dolor, el júbilo, la tristeza, la ira, la tensión y la determinación...

Las personas modernas que reconocen las expresiones faciales de los mayas, a quienes nunca conocieron, sugieren que las expresiones faciales son naturales, inmutables y, por lo tanto, el lenguaje universal a lo largo de la historia de la humanidad.

No obstante, los investigadores señalaron que los resultados comprobaron la universalidad de al menos cinco tipos de expresiones faciales: aquellas asociadas al dolor, la ira, la determinación o tensión, la euforia y la tristeza, pero, aún no está en nuestra mano un conocimiento directo sobre los sentimientos de las personas de la América antigua.

“Estos hallazgos apoyan la noción de que estamos preparados biológicamente para expresar ciertos estados emocionales con comportamientos particulares”, concluyeron Cowen y Keltner.

La civilización maya vivió durante casi 3000 años en Centroamérica, en Honduras, Guatemala, el occidente de El Salvador y el centro de México. Sus descendientes se encuentran dispersos en poblaciones considerables a lo largo del área maya, y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas.

/Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede leer: