Construir la unidad de la clase obrera en torno al proyecto revolucionario y bolivariano liderado por el Comandante Eterno Hugo Chávez - Radio libre viento sur vientosur videos

TITULARES

jueves, 3 de septiembre de 2020

Construir la unidad de la clase obrera en torno al proyecto revolucionario y bolivariano liderado por el Comandante Eterno Hugo Chávez







Construir la unidad de la clase obrera en torno al proyecto revolucionario y bolivariano liderado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, fue una tarea histórica que se emprendió con el liderazgo de mujeres y hombres desde el año 1999. Ya con un camino andado, nació el 3 de septiembre del año 2.000, la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), para acompañar e impulsar los anhelos y desafíos del mundo laboral con un carácter verdaderamente socialista.

Después de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se incorporaron una serie de conquistas laborales que reivindicaron la larga lucha de la clase, por lo que se le había arrebatado en el modelo neoliberal de la cuarta República. Con Chávez en el poder, se hacía justicia.

Este escenario, sin duda dio paso a la participación protagónica de los líderes y lideresas sindicales y de organizaciones progresistas, muchos de ellos, ya   aglutinados previamente en el Frente Constituyente de Trabajadores (FCT), que permitió llevar las más altas aspiraciones laborales a la Carta Magna.

Las luchas justas y soberanas que se encaminaron con la FBT, daban paso a nuevos retos frente a otros desafíos y amenazas, mayormente de marca imperial que desde Washington, ya avizoraban nuevos fragores y que con una alta moral los trabajadores supieron sortear para alcanzar otras victorias populares.

La FBT, estuvo liderada entonces por Nicolás Maduro, hoy Presidente de la República,  su primer Coordinador Nacional, José Salamat Khan Fernández, Ángel Rodríguez  y Oswaldo Vera, entre otros.  Se trazaron la meta de la refundación del movimiento obrero y sindical que apuntó a demoler desde las bases a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), hasta entonces un espacio subordinado a la negociación de los derechos de los trabajadores a merced de los partidos AD-Copei, y que se centró en desmovilizar las luchas de la clase.


Para Oswaldo Vera, líder de la clase obrera y quien ha acompañado las extensas tareas revolucionarias a favor de los trabajadores, la FBT marcó un antes y un después en el quehacer histórico que sigue señalando el rumbo con miras a la emancipación del pueblo.

“De las raíces de la FBT, nace la poderosa y mayoritaria Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), con reconocimiento nacional e internacional y que agrupa en su seno a millones de mujeres y hombres que forjan la patria con trabajo, compromiso y con ellos una organización amplia, donde se cuentan sindicatos, Delegados y Delegadas de Prevención y Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), para luchar por la paz, el bienestar del país y garantizar mejores condiciones de trabajo”, sostuvo Vera.

Agregó que el reto de la clase obrera es derrotar la guerra económica y desarrollar la producción cambiando el modelo rentista heredado de la cuarta República, por un  modelo económico productivo, diversificado y revolucionario capaz de producir los que necesitamos en el país.

El principio fundamental de esta gesta, en torno a la construcción del socialismo reiteró Vera, fue “organizar a los trabajadores venezolanos y construir un vigoroso movimiento obrero para enfrentar los desafíos históricos actuales y del futuro”.  Agregó que  además se enfrentan y combaten con las ideas al enemigo auténtico de todos los tiempos, el hegemon norteamericano.

En este acontecer histórico, es imprescindible recordar que con la llegada de la Revolución, la CTV, ya lucía deslegitimada y con el proceso constituyente los trabajadores abandonaron masivamente los sindicatos afiliados  a esta organización y procedieron a conformar nuevos sindicatos bolivarianos.


n ese contexto, la dirigencia de la CTV, la inmoló, tras sumarse a Fedecámaras, para llevar al país al paro patronal y posterior golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Hugo Chávez, ambas acciones facturaban el guion imperial. Aquí la FBT, también desempeñó un rol estelar en la movilización de la clase para la defensa de la Patria.

“Desde la FBT, también contribuimos a la paz del país y los trabajadores con su conciencia de Patria demolieron la corrupta, traidora y golpista CTV. Fue un objetivo alcanzado una vez que se enfrentó y se derrotó el sabotaje petrolero y los llamados paros patronales”, rememoró Vera.

En la construcción de la unidad sindical en torno al ideario Bolivariano, Jacobo Torres de León, secretario de Relaciones Internacionales CSBT, reiteró que esta génesis surgió por la coyuntura que dio vida a la FBT.

“A principios del siglo, el chavismo tenía poca presencia en la vida sindical (…) eso nos obligó a un largo proceso, que empezó en el año 2000, con la creación de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, junto al propio Comandante Hugo Chávez, quien luego nos acicatea a construir la verdadera unidad, conseguida en el 2011, con la fundación de la CSBT”, refirió en entrevista publicada en el portal Encuentro Sindical Nuestra América.

Vera y Torres de León, coinciden en que en este transitar se mantiene una importante unidad revolucionaria de la clase, como legado de los grandes aportes que sumó el Comandante Eterno Hugo Chávez y que desde siempre ha sido acompañada por el Presidente obrero Nicolás Maduro, para la conquista de nuevas victorias.

Hoy cuando se cumplen 20 años del nacimiento de la FBT, sus principios doctrinarios de unidad para la defensa de la patria, son los principales legados para la militancia y su dirigencia que esta llamada como sujeto histórico de la Revolución a vencer en cualquier circunstancia.

/ Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede leer: