Cepa del coronavirus que ha golpeado a la industria porcina - Radio libre viento sur vientosur videos

TITULARES

miércoles, 14 de octubre de 2020

Cepa del coronavirus que ha golpeado a la industria porcina





Una investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill sugiere que la cepa de coronavirus que ha golpeado a la industria porcina puede tener el potencial de propagarse también a los humanos, reza un comunicado de la Universidad.

El coronavirus conocido como el síndrome diarreico agudo porcino (SADS-CoV), surgió de los murciélagos y ha infectado piaras de cerdos en toda China desde que se descubrió por primera vez en 2016. El virus ha sido especialmente mortal para los lechones más jóvenes. Los brotes de esta enfermedad tienen el potencial de causar estragos económicos en muchos países que dependen de la industria porcina, recuerda EurekAlert.

La amenaza potencial del virus para las personas se demostró en pruebas de laboratorio que revelaron que el SADS-CoV se replica de manera eficiente en las células del hígado y el intestino humanos, así como en las células de las vías respiratorias, según el estudio publicado el 12 de octubre en la revista PNAS.

Aunque pertenece a la misma familia del betacoronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad respiratoria covid-19 en los humanos, el SADS-CoV es un alfacoronavirus que provoca una enfermedad gastrointestinal en los cerdos.

"Aunque muchos investigadores se centran en el potencial emergente de los betacoronavirus como el SARS y el MERS, en realidad los alfacoronavirus pueden ser una preocupación igualmente importante, si no mayor, para la salud humana, dado su potencial para saltar rápidamente entre especies", afirmó el virólogo Ralph Baric, profesor de Epidemiología de la Escuela Gillings, adjunta a la Universidad de Carolina del Norte.

En su estudio, el profesor Baric y sus colegas investigaron el riesgo del llamado "desbordamiento", es decir, el traspaso de un virus desde un portador no humano a su primer portador humano, o el llamado 'paciente cero', del SADS-CoV.

Para estudiarlo, los investigadores infectaron varios tipos de células sintéticas con el coronavirus porcino y monitorearon cómo el virus se replica y se propaga.

El estudio reveló que una amplia gama de células de mamíferos, incluidas las células intestinales y pulmonares humanas primarias, son susceptibles a la infección por SADS-CoV.

Sin embargo, el equipo señaló que a diferencia del SARS-CoV-2, el coronavirus porcino es capaz de replicarse más rápido en las células intestinales, en lugar de en los pulmones.

/RT en Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede leer: