La Universidad Estatal de Campinas, elaboró el SprayCov, una solución capaz de eliminar el coronavirus - Radio libre viento sur vientosur videos

TITULARES

jueves, 19 de noviembre de 2020

La Universidad Estatal de Campinas, elaboró el SprayCov, una solución capaz de eliminar el coronavirus






Noviembre fue un mes de avances en spray contra COVID-19. Científicas de Brasil y Argentina elaboraron soluciones pulverizantes que neutralizan el coronavirus por hasta tres días, y en algunos casos incluso lo eliminan. ¿Se pondrá fin a los frecuentes cambios de mascarillas?

Así como incorporamos al tapabocas como elemento cotidiano imprescindible para nuestros andares, es muy probable que en muy poco tiempo estos sprays no falten en ningún hospital, y más adelante quién dice que no estén en todos los bolsos y bolsillos. 

En Brasil, el Laboratorio de Ingeniería y Química de Productos (LEQUIP) de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), San Pablo, elaboró el SprayCov, una solución capaz de eliminar el coronavirus después de sólo un minuto y mantener 99,99% de efectividad en las siguientes 48 horas. 

Por su parte, en Argentina, científicas bonaerenses de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN) desarrollaron un spray que permite repeler y eliminar el coronavirus de distintas superficies, principalmente de objetos que suelen ser de uso diario. Es de fácil aplicación en ropa, mascarillas y otros materiales, con bajo costo y de larga duración.

¿Qué es el SprayCov?

«Nuestra fórmula no es un agente desinfectante como el alcohol 70 o el hipoclorito de sodio que usamos para limpiar, este es un proceso para hacer que la máscara sea capaz de inactivar el virus», dijo al portal de la Unicamp Marisa Masumi Beppu, profesora de la Escuela de Ingeniería Química y fundadora de LEQUIP.

El aerosol es adecuado para rociar sobre todos los equipos de protección personal que utilizan los profesionales de la salud, pero también sobre las mascarillas de algodón.


«La idea es proporcionar una barrera activa que destruya el virus tan pronto como tenga contacto con la superficie cubierta», explican en la Unicamp. 

¿Cómo actúa el SprayCov?

Tiene cobre, que libera iones que atacan al virus. Según explicó a la Unicamp Clarice Weis Arns, profesora del Instituto de Biología y responsable de las pruebas, estas partículas cargadas eléctricamente causarían rupturas, descomponiéndose y destruyendo la envoltura que cubre al microorganismo. 

«En la capa más exterior, compuesta de glicoproteínas, está toda la información genética que permite al coronavirus entrar en nuestras células. Una vez que se deshace, el virus deja de existir y ya no puede infectar al huésped», señaló Weis Arns.

Para el virólogo, la tecnología no sólo es factible sino que abre otras posibilidades para el campo de la investigación. «Se aplica el producto muy cerca de las vías respiratorias superiores, si tienes algún virus atrapado en nuestras pestañas, nariz o garganta el recubrimiento de la máscara puede ayudar a eliminarlo», comentó.

Otra ventaja de la fórmula es el precio de los insumos. El costo de cubrir las máscaras con SprayCov fue calculado por los investigadores en un poco menos de 0,02 reales (ni un ciento de dólar) por cada tapaboca.

Cuidado sanitario y medioambiental 

Una de las preocupaciones de los científicos era la cuidadosa elección de las sustancias, pensando en los impactos del uso prolongado de las pulverizaciones en el medio ambiente. Por ello utiliza una mezcla de polímeros biodegradables que actúan como una especie de pegamento para fijar las sales de cobre. La adhesión se ha probado en varias superficies, logrando los mismos resultados en tejidos y no tejidos. 

Según la Unicamp, con los «resultados prometedores», la Agencia de Innovación Inova Unicamp presentó la solicitud de patente ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y está promoviendo la oferta activa de la tecnología a las empresas con potencial para conceder licencias de la tecnología para llevarla al mercado. 

Además de los profesores Marisa y Clarice, los estudiantes João Batista Maia Rocha Neto, Rogério Aparecido Bataglioli, Amanda Barbosa Garcia, Laise Maia Lopes y Guilherme Bedeschi Calais participaron en la investigación y figuran como inventores de la patente.

El spray argentino

En primera instancia el spray está pensado para ser utilizado por profesionales de la salud y en equipos de protección personal para reducir los contagios, pero también puede ser empleado en ropa y objetos de uso cotidiano. 

El aerosol, llamado «Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario», se basa en nanopartículas que evitan la adherencia del virus en superficies y lo desactivan. Se trata de una solución de base alcohólica que tiene la propiedad de sanitizar y posee una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones: 

Impermeabilizan la superficie, ya que las microgotas que se liberan y que podrían contener partículas virales, no se adhieren al material.
Desestabilizar el virus para evitar contagios, en caso de que la carga viral sea importante.
«En indumentaria, por ejemplo, podría durar entre 5 o 6 lavados», comentó al portal del Departamento de Química de la UTN Paula Alfieri, científica que junto a Guadalupe Canosa estuvo a cargo del proyecto. 

Sin embargo, para evitar riesgos Alfieri recomienda una aplicación diaria del spray para el personal sanitario. Asimismo, advierte que la formulación no es de consumo humano y no debe aplicarse sobre la piel.

Su producción no es costosa: «En la UTN podríamos hacer hasta 1.000 litros por semana, por lo que pasar a nivel industrial no sería un problema», aseguró Alfieri.

En un comunicado del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica (PCIT) de la provincia de Buenos Aires, se conoció que el producto será financiado por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia.

/La Iguana TV




No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede leer: