El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó este martes 24-N que será reanudado el proceso de impresión de los pasaportes y prórrogas que fueron tramitados antes del decreto de emergencia debido a la pandemia por el covid-19.

Durante una entrevista vía telefónica en el programa La Fiesta de Fullchola, transmitido por el Circuito FM Center, Vizcaíno precisó que "los documentos viajeros que están en cola serán impresos y enviados a las oficinas Saime en el territorio nacional". 

Reiteró que los venezolanos con doble nacionalidad podrán salir del país con su documento viajero vencido, siempre y cuando tengan el trámite del nuevo pasaporte iniciado en la plataforma Saime.

Explicó que la Ley de Identidad estipula que los ciudadanos venezolanos deben tener su documento original, de la nacionalidad de nacimiento, vigente para viajar; sin embargo, como medida de flexibilización debido a la pandemia, si tiene doble nacionalidad se está permitiendo la salida del país con el pasaporte original vencido. En este sentido explicó, "que es necesario dirigirse a la sede principal del ente identificador, y solicitar una autorización digital, a través de la Dirección de Migración".

Vigencia de los pasaportes


El director del ente identificador detalló que se está evaluando la posibilidad de extender la vigencia de los pasaportes por 10 años y las prórrogas por 5 años, “estamos trabajando arduamente para cumplir con esta petición del pueblo, hay que esperar que el Ejecutivo Nacional apruebe el decreto”, manifestó.

Vizcaíno, indicó también, que el Saime tiene como proyecto aumentar a 42 hojas la libreta de pasaporte para viajeros frecuentes, así como también contar con un servicio de entrega a domicilio, con todas las terminologías legales que esto requiera, ya que es un tema de seguridad nacional.

Exhortó a la población a no hacerse eco de falsos rumores y  así realizar sus trámites a través de las páginas y cuentas oficiales de la institución, a fin de evitar estafas.

/Panorama