Timoteo Zambrano: Hay que participar con el voto para cambiar a Venezuela y desechar la vía violenta - Radio libre viento sur vientosur videos

TITULARES

viernes, 13 de noviembre de 2020

Timoteo Zambrano: Hay que participar con el voto para cambiar a Venezuela y desechar la vía violenta




“En Venezuela hay dos posturas en el seno opositor: una que tomó la violencia, la ruta fácil, lamentablemente la búsqueda para que otros de afuera le resolvieran los problemas; y otra oposición que buscamos la ruta electoral, buscamos el diálogo, los acuerdos y creamos las condiciones pacíficas para resolver nuestros conflictos con el voto”, expresó este jueves el diputado y candidato por Alianza Democrática, Timoteo Zambrano.

“No hay otro camino y esa es la verdad: las elecciones es la fuerza para cambiar las cosas y debemos tenerlo claro”, expresó durante el primer Debate Parlamentario 2020, transmitido por un medio de comunicación privado tras el acuerdo con los candidatos que se postulan a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En este programa especial televisado, Zambrano compartió escena con otros candidatos como Jorge Rodríguez y Jesús Faría, del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, y Luis Augusto Romero, secretario de Avanzada Progresista.

“El voto es claro, es transformador, el voto cambia y por ello invitamos a la gente para que vea esta ruta y que el país marche a la normalidad democrática”, dijo Zambrano en una parte del debate, que contó con un estricto mecanismo de participación, con cronómetro que limitaba las intervenciones de cada candidato para optimizar el tiempo.

Zambrano, quien es secretario del partido Cambiemos, y candidato a la reelección como diputado a la AN en la llamada “Alianza Democrática”, integrada por otros partidos tradicionales como Acción Democrática (AD), del cual fue militante en el pasado, recordó que el proceso de integrar la Mesa de Diálogo en 2019 permitió recomponer la vía democrática de la oposición, mediante la reafirmación de las elecciones como camino.

“Este proceso fundamental a lo largo de los últimos 5 años no ha sido fácil. La Mesa de Diálogo firmó acuerdos en 2019 y este proceso eleccionario sale de ese acuerdo, aún cuando la elección (parlamentaria) está en la Constitución, lo reafirmamos con visión democrática para asistir el 6 de diciembre, cuando debemos romper la dualidad”, explicó sobre las dos posturas que describió anteriormente.

El candidato opositor dijo que ningún agente externo debe resolver los problemas internos de Venezuela. Consideró que cuando Joe Biden tome juramento y se posesione como Presidente de EE.UU. la nueva Asamblea Nacional electa debe trabajar en consenso para decirle a ese Gobierno y a cualquier extranjero que no se involucre. “De allí, esperar a que otros no resuelvan nuestros problemas. No es aceptable en la Venezuela de hoy”.

Balance negativo de la AN en manos de la oposición:



En el desarrollo del debate, Zambrano ofreció su balance sobre los 5 años del periodo parlamentario que está por finalizar en manos de la oposición. “Es positivo, por una parte, porque la oposición en su conjunto logramos una victoria de los dos tercios y nos permitía en aquel momento tener una gestión que ayudara a resolver los grandes problemas nacionales”, dijo el diputado que formó parte de la AN que pasó 5 años en desacato.

No obstante, dijo que “el balance final no es muy bueno”.

“Es una Asamblea Nacional partida en dos, que no logró el foro necesario para funcionar, es un balance negativo en porcentaje de la crisis al no tener Poder Legislativo Autónomo y reconocido por las partes para resolver en conjunto los problemas y es lo que para mí es más negativo”.

 Timoteo Zambrano pasó a proponer la conformación de un comité en la nueva Asamblea que se instalará el 5 de enero de 2021, para solicitar ante los países del mundo el cese de las sanciones.

“Es necesario que los factores políticos nos unamos en un solo esfuerzo para atender la emergencia por lo que la AN debe unificarse en ese objetivo”, explicó.

Agregó que es necesario levantar el desacato para que funcione el organismo legislativo, y para eso estará la nueva AN, la cual deberá fomentar el empleo a través del sector privado, apoyar el trabajo a los jóvenes, mejorar los servicios públicos, el transporte, la red ferroviaria, incrementar el desarrollo de la salud en pandemia, apoyar la búsqueda de apoyo tecnológico internacional y ayuda humanitaria en materia de salud, entre otras.

Antes estas iniciativas propuestas, el jefe del Comando Nacional de Campaña Darío Vivas, Jorge Rodríguez, se mostró de acuerdo con el trabajo así descrito, que deberá emprender la nueva Asamblea Nacional que será elegida el 6 de diciembre.

/maye

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede leer: