El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este lunes la XVIII Cumbre del ALBA-TCP, en el marco de la celebración de su XVI Aniversario, de manera virtual, desde donde aseguró que superar la pandemia y lograr la recuperación económica son las tareas principales de los países que comprenden el ALBA.

“Hay muchas tareas que tienen que ver con el modelo económico y la consolidación política de nuestros pueblos. Nadie por su cuenta logrará el desarrollo de su país, sólo juntos lo lograremos”, destacó el jefe de Estado venezolano.

De igual manera aseguró que se llevará a cabo la consolidación de los modelos políticos, democráticos y populares. “La recuperación económica contempla la reactivación del Consejo Económico, la reactivación del Sucre, la activación de las criptomonedas, el fortalecimiento del Banco del Alba, la expasión productiva de PetroCaribe”, dijo.

Recordó que los retos que enfrentará el 2021 en los países del mundo debe ser superado en conjunto, y reiteró que el ALBA, se fundó el paso de fundar una alternativa anti neoliberal, que se transformó en alianza de paz, de cooperación, de transformación, para el desarrollo.

Además, como parte de estas tareas, confirmó el fortalecimiento de la lucha política de los pueblos del ALBA, consolidando modelos políticos democráticos y populares.

Manifestó, que la Alianza Bolivariana permite garantizar los derechos humanos, a la cultura, la economía generadora de riquezas, a la expansión de los lazos que garanticen la seguridad energética y el derecho a un camino propio que legaron los libertadores independentistas hace 200 años.

El Presidente venezolano, celebró el regreso de Bolivia en el 16° aniversario de la organización, “vuelve Bolivia a su casa, al ALBA”, expresó.

Maduro invitó a los mandatarios de los países miembros de la ALBA-TCP a continuar financiando las pruebas diagnósticas, los kits de medicamentos y las vacunas para combatir el covid-19.

“El ALBA debe garantizar a través del Banco del ALBA el financiamiento de todo el proceso de vacunación masiva de toda la población de los países miembros”, dijo durante la conferencia. 


/Últimas Noticias