Maiquetia, estado La Guaira. – La República Bolivariana de Venezuela, recibió este sábado un primer lote de 100 mil vacunas Sputnik-V; como parte de un total de 10 millones de dosis previstas para que lleguen al país; hecho con el que se consolidan varios de los convenios entre la nación suramericana y la euroasiática, en función de seguir garantizando al pueblo venezolano el derecho fundamental a la salud.

En una transmisión del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), se conoció el arribo de la aeronave Conviasa cerca de las 2 de la tarde de este sábado, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetia.

En representación del Gobierno Bolivariano, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó el acto de recibimiento de las vacunas, en compañía del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza; el ministro de la Salud, Carlos Alvarado; y máximos responsables de la embajada de Rusia en Venezuela.

La Vicepresidenta expresó, en este momento tan importante para el pueblo venezolano, su agradecimiento al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, así como a su gobierno y al pueblo ruso, al destacar que justamente fue Venezuela el país que recibió esta vacuna para el adelanto de los ensayos clínicos, tras lo cual se alcanzaron resultados y una eficacia perfecta.

“Rusia ha extendido la mano amiga y solidaria a Venezuela, un país asediado” tal y como lo confirmó (ayer) la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, al corroborar el impacto de las sanciones en el ámbito social y económico del país; escenario que también ha influido negativamente en el área sanitaria.

Además, Rodríguez señaló que la llegada de estas 100 mil dosis de vacunas se traducen y “reflejan el esfuerzo del presidente Nicolás Maduro, preocupado permanentemente por el bienestar y la salud del pueblo”, junto al “sacrificio inmenso para poder contar con los recursos y aquí están llegando las vacunas, gracias a la voluntad del presidente Maduro”.

Fue durante el mes de septiembre del 2020, a partir  de las instrucciones emanadas por el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, que las autoridades venezolanas firmaron varios convenios con la nación rusa, en aras de garantizar los derechos en el ámbito sanitario, frente a la pandemia por el Coronavirus (COVID-19).

Para inicios del mes de octubre, arribó al país el primer lote de la vacuna rusa “Sputnik -V”, para la fase 3 del ensayo clínico contra el COVID-19, como parte del convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Centro de investigación de epidemiología y microbiología Gamaleya de Moscú, convirtiéndose así Venezuela en el primer país de Latinoamérica en recibir esta vacuna.

En este contexto, Venezuela firmó contrato con Rusia para adquirir las dosis  Sputnik V, puntualmente el 29 de diciembre de 2020.

Seguidamente, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo en enero del presente año una reunión de trabajo -por videoconferencia- con el Presidente y Vicepresidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), para el suministro y producción de la vacuna Sputnik-V en Venezuela, en el primer trimestre del año.

La Sputnik-V es la primera vacuna aprobada en el mundo el pasado 11 de agosto de 2020, tras menos de dos meses de pruebas en humanos, un logro celebrado por Moscú.

La Sputnik-V consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

“Sputnik-V» se encuentra entre las 3 principales vacunas contra el Coronavirus en términos de número de aprobaciones recibidas en todo el mundo.


Prensa Presidencial / Anais Pérez