EFEMÉRIDE | el 16 de febrero de 1985 fallece trágicamente Ali Primera, considerado "el cantor del pueblo" .
Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como Alí Primera, nació el 31 de octubre de 1941, hace 77 años, en la ciudad venezolana de Coro, estado Falcón, llegando a ser uno de los grandes poetas, cantor y activistas políticos del país y América Latina, su obra estuvo marcada por su entrega y amor por los pueblos pobres de Venezuela y el mundo.

Ali Primera realizó 18 producciones discográficas, entre 1969 y 1985, que lo convirtieron en un bastión de lucha popular. Entre sus principales temas musicales destacan: Techos de Cartón, La patria es el hombre, Mamá Pancha, Abrebrecha y Canción para los valientes.

Su estilo musical fue la música popular, folclórica y sobretodo la canción protesta. Aún cuando su obra fue considerada dentro de la canción protesta, que tuvo amplia difusión en Venezuela entre 1970 y 1980, de acuerdo a los investigadores Jesús Franquis y Andrés Castillo, Alí Primera insistió en denominaría siempre Canción Necesaria.

Alí falleció en un accidente automovilístico en Caracas, cuando su camioneta fue impactada por un vehículo conducido por un joven en estado de ebriedad. Sin embargo, aún en la actualidad hay quienes piensan que el artista fue víctima de un atentado, por sus ideas políticas y sociales.