El coronavirus seguirá circulando a largo plazo, a pesar del desarrollo del proceso de vacunación, y hasta podría convertirse en una enfermedad endémica, señaló este viernes Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), citada por AFP. 

Enfatizó que no sería este el primer virus que acompaña a la humanidad de manera constante.

"Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos. Así que debemos estar preparados para que se quede con nosotros", puntualizó la funcionaria, al subrayar que no sería ese el primer virus que acompañe a la humanidad de forma latente. 

Ammon pidió a los países de la UE que mantengan sus restricciones sanitarias a pesar de la disminución del número de contagios. "Todavía se observa una imagen mixta [...] y realmente no estamos fuera de peligro", subrayó. A pesar de una tendencia positiva, la directora informó que todos los miembros de la UE, con la sola excepción de Finlandia, se encuentran en "una situación epidemiológica de grave preocupación". 

"Todo el mundo está harto de estas medidas, pero cuando uno está haciendo un recorrido de larga distancia, [...] tiene que cubrir también los últimos kilómetros", recalcó.

Actualmente hay en las naciones europeas 150.000 nuevos casos diarios de covid-19, frente a las 250.000 infecciones de hace un mes, según datos oficiales recopilados por AFP.