ROMA — El embajador italiano en la República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, falleció tras un ataque cometido contra un convoy de las Naciones Unidas en la ciudad congoleña de Goma, informó el Ministerio de Exteriores de Italia.
"Con profundo dolor el Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que el embajador de Italia en el Congo, Luca Attanasio, y un soldado de carabineros fallecieron hoy en la ciudad de Goma", destaca el comunicado de la entidad.

Se precisa que los dos víctimas se encontraban en un vehículo del convoy de la misión de la Organización de Naciones Unidas para la estabilización en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Según las fuentes del Parque Nacional de Virunga consultadas por Reuters, se trata de un intento de secuestro que acabó en derramamiento de sangre. El diplomático italiano fue trasladado al hospital de Goma para recibir asistencia médica, pero falleció a causa de las heridas. También pereció con él un carabinero.

El canciller italiano, Luigi Di Maio, asistía a la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas cuando fue informado de lo ocurrido. Di Maio expresó su inmenso dolor por el incidente y abandonó el Consejo para volver a Italia.


" Me he enterado con consternación y un inmenso dolor de la muerte de nuestro embajador en la República Democrática del Congo y de un soldado de carabineros, dos servidores del Estado que nos fueron arrebatados violentamente mientras cumplían su deber. Todavía no se conocen las circunstancias de este brutal ataque y no escatimaremos esfuerzos para esclarecer lo sucedido. Hoy, el Estado llora la pérdida de dos de sus hijos ejemplares y se une a las familias, a los amigos y a los colegas de la Farnesina [Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia] y de los Carabineros", dijo Di Maio citado por la agencia Ansa."


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dio su pésame a las familias de los fallecidos: "Estoy conmocionado por el ataque a un convoy del Programa Mundial de Alimentos en la República Democrática del Congo y por las vidas perdidas, incluidas las del embajador italiano y un soldado. Hay que garantizar la seguridad y la paz: la UE seguirá al lado de la RDC y de su población. Condolencias a las familias del embajador y su guardia".



Texto:SputnikNews