La cueva de El Fantasma es en realidad una colosal grieta vertical ubicada en el tepui Aprada dentro de Parque Nacional Canaima. Esta grieta tiene una cascada al costado de su entrada que hace recordar la historieta "El Fantasma", y de allí su nombre. En el único salón de esta formación han entrado dos helicópteros simultáneamente lo que hace imaginar sus dimensiones.

Esta grieta ha sido confundida con la Cueva Charles Brewer ubicada también al sur de Venezuela. Se trata de una cueva gigante en el estado Bolívar, en una de las zonas de mayor riqueza biológica, y geológicamente una de las más antiguas del mundo.

Sus galerías, hasta el momento exploradas, miden más de 355 m de largo y entre 40 y 60 metros de ancho. Su nombre viene dado por una formación de piedra con una cierta forma fantasmagórica debido a la erosión del agua.


La cueva Charles Brewer Carías (nombre de su descubridor) o conocida como "La Cueva del fantasma" podria  ser la cueva de cuarcita más grande del mundo, ubicada en el macizo de Chimantá. tiene una entrada algo descomunal para el tipo de formaciones similares de la zona y su acceso era tan complicado que sólo pudieron acceder a ella en helicóptero. Este tipo de cuevas se denominan cuevas mamut.


Fue descubierta en el 2002 por el científico venezolano Charles Brewer-Carías (se oficializó en 2004) y dentro de la cueva hay un río, cataratas, galerías y un lago profundo.

La Boca principal que fue bautizada Boca del Mamut mide 150 metros de ancho y 50 metros de altura. La Cueva alcanza los 4.482 metros de largo,​ lo que la convierte en el Cueva de cuarcita más grande de Venezuela y del mundo. Esta es una de las Curiosidades de Venezuela, que seguro no sabías.