Desde la Casa de Teresa de la Parra, una vivienda del siglo XIX que mantiene la arquitectura de la Caracas de antaño, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó un programa especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde destacó el papel de las mujeres en la historia venezolana, quienes participaron en la lucha independentista de Venezuela.

“Junto a las mujeres venezolanas y del mundo venimos aquí a conmemorar y celebrar el Día Internacional de la Mujer” expresó.

En la instalación colonial, el Presidente recorrió una exposición sobre la vida y obra de las heroínas de la Patria, donde pudo apreciar documentos, manuscritos y fotografías de estas insignes venezolanas. “Teresa de la Parra es un símbolo de la cultura, el arte y las letras venezolanas”, expresó el Mandatario Nacional.

El Jefe de Estado invitó al pueblo a visitar la exposición que estará abierta al público bajo estrictas medidas de bioseguridad en la próxima flexibilización, como parte de la conmemoración del Día de la Mujer.

Aprobó tambien recursos financieros este lunes para programas sociales a favor de la mujer venezolana. En este sentido, aprobó los siguientes recursos:
  • 28 mil 460 petros para el equipamiento de 200 salas de apoyo gestacional de parto humanizado y lactancia materna, distribuidas en todo el territorio nacional
  • 8 mil petros para la adquisición y dotación de 24 unidades móviles para la atención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en todo el territorio nacional.
  • 92 mil 450 petros para la remodelación, adaptación y acondicionamiento de la infraestructura del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género en espacios para la sustentabilidad y sostenibilidad, mediante la adecuación de las instalaciones del Centro de Atención y Formación Integral de la Mujer (CAFIM) en 18 estados, así como de las Casas de Abrigo y apoyo a la mujer en situación de violencia en Aragua, Cojedes, Trujillo, Sucre y Distrito Capital.
  • 4 mil petros para la restructuración, adecuación y equipamiento de la Escuela de Formación Feminista del Sur “Argelia Laya”.
Maduro también aprobó la propuesta de trasladar al Panteón Nacional los restos inmortales de cuatro heroínas de la Patria:
  • Eulalia Ramos Sánchez (conocida como Eulalia Buroz), de Tacarigua, estado Miranda
  • Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, del estado La Guaira
  • Ana Soto, del estado Lara
  • Petronila Mata, de Margarita, estado Nueva Esparta
Se trata de “restos, en algunos casos físicos y en otros casos simbólicos, de cuatro mujeres heroínas del pueblo de Venezuela”, acotó Maduro. Acentuó la importancia que tiene el rescate de los valores históricos y la conciencia de Patria. “Hay que llenar el panteón y la conciencia histórica -que es el gran panteón del pueblo- de nuestras heroínas, de nuestra historia, de nuestra vida”.



Es de recordar que Eulalia Ramos Sánchez o Eulalia Buroz, formó parte de las tropas patriotas y estuvo entre las filas más cercanas del Libertador Simón Bolívar. Venezuela hoy la reconoce como una de las heroínas de la guerra independentista que le dio la libertad al país.

Maduro destacó que desde el Ejecutivo Nacional apoya la reforma que ha iniciado la Asamblea Nacional (AN) de la Ley Orgánica sobre Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, incluyendo «todas las ideas para hacer draconianas las penas contra aquellos que toquen a la mujer hasta con el pétalo de una rosa. ¡No a la violencia contra la mujer!”, enfatizó el Mandatario.

Entregó 336 créditos a escala nacional a mujeres emprendedoras, como parte de la política que desarrolla el Estado venezolano para afianzar la inclusión de la mujer en los diferentes escenarios productivos del país.

Como parte del Programa Soy Mujer, se reafirmó “la política de apoyo a las artesanas, trabajadoras, emprendedoras y aquellas mujeres que van un paso adelante para reivindicarse a sí mismas y a sus familias”, destacó el Jefe de Estado venezolano.

En más de veinte años de Revolución Bolivariana se han formado más de 290 mil mujeres, a través de talleres, producción, y se han entregado a nivel nacional 174 créditos (desde el Banco de Desarrollo de la Mujer).

También el Jefe de Estado dijo que al cumplirse veinte años del Banco de Desarrollo de la Mujer, a partir de este lunes “todos los créditos que aprobemos y que se le entreguen a las mujeres, se le entreguen en Petros y se garantice que su inversión no se devalúa, que su inversión es inyección directa de recursos para el trabajo, el progreso, la prosperidad y emprendimiento”.