En la noche de este lunes, arribaron las primeras vacunas desarrolladas por la República Popular China a Venezuela, como parte de la permanente colaboración entre ambos países y en especial en la lucha contra la COVID-19 en la actual pandemia. El propio presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la buena nueva a través de sus cuentas en las redes sociales:

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue la encargada de recibir el histórico cargamento de la medicina china, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. El lote fue trasladado por una aeronave de Conviasa que aterrizó en la pista en el estado La Guaira, cerca de las 11:00 de la noche de este primero de marzo.

Acompañaron a la Vicepresidenta Ejecutiva varias autoridades nacionales y la delegación encabezada por el embajador de China en Caracas, Li Baorong, quien ha coordinado el puente aéreo establecido desde marzo 2020 para ayudar a Venezuela en el combate contra el coronavirus.

“Quiero en nombre del presidente Maduro agradecer al presidente Xi Jinping, a su Gobierno y al pueblo chino por esta donación tan importante de medio millón de vacunas que se suman al plan de vacunación de Venezuela”, fueron las primeras palabras de la alta funcionaria venezolana, desde la rampa 4 de Maiquetía, mientras se descargaba el importante cargamento.

En el vuelo, también llegaron donaciones de empresas chinas con insumos, medicamentos, trajes, mascarillas. “Empresas chinas aliadas del pueblo y del país, agradecemos este gesto tan noble y humanitario”.

“Es un hecho histórico de la relación de hermandad y cooperación entre China y Venezuela”, aseveró la Vicepresidenta Ejecutiva.

Informó que tanto las vacunas como los insumos médicos recibidos serían incorporados la plan del sector salud y las inmunizaciones del personal que está en primera fila del combate al virus, así como a los docentes que iniciarán en abril el regreso a las aulas en forma presencial con todas las medidas de bioseguridad.

“También se incorporan al Plan de Vacunación los maestros, maestras y docentes, y personal de seguridad; tal como lo anunció el Jefe de Estado para el mes de abril tendremos clases presenciales con bioseguridad y respeto a las medidas epidemiológicas que permitan el control de la pandemia”.

Rodríguez no dudo en calificar la colaboración del gigante asiático como histórico, en una relación de países hermanos que superan en forma conjunta el bloqueo imperial norteamericano. “Queremos agradecer esta cooperación que ha permitido a Venezuela, en el peor bloqueo y ataque imperial, proteger la salud y la vida del pueblo venezolano”.

“Es momento histórico (…) medio millón de vacunas que llegan a la Patria. El extremismo ha procurado impedir la vacunación, pero gracias a Rusia y China, Venezuela continúa su camino para la inmunización del pueblo y que recorra el camino hacia una nueva normalidad”.

 Claves:

  • Las vacunas cumplen con todos protocolos internacionales para su conservación y traslado.
  • En esta oportunidad, además de las vacunas, se suman otras 17 toneladas de insumos y tratamientos contra la COVID-19, tales como mascarillas, trajes de bioseguridad, pruebas rápidas, equipos médicos y otros.
  • Con este nuevo lote, se han recibido más de 313 toneladas de equipos e insumos que China entrega a Venezuela para combatir la pandemia global.
  • Las imágenes históricas de la llegada de la aeronave venezolana fueron transmitidas por Venezolana de Televisión, en vivo y directo desde la rampa 4 de Maiquetía.
  • El Jefe de Estado agradeció efusivamente a través de las redes sociales este gesto de cooperación y hermandad de su homólogo chino, Xi Jinping.

  • El Ministerio del Poder Popular para la Salud, informó este mismo lunes que Venezuela aprobó el uso de la vacuna china, para inmunizar al pueblo venezolano frente a la COVID-19.

“Gracias a la cooperación China-Venezuela, atendemos la salud y vida de nuestro pueblo”, difundió el despacho de salud a través de su cuenta @MinSaludVE.


/maye/vtv