El ministro de Salud Pública (MSP) de Ecuador, Rodolfo Farfán, presentó su renuncia, luego de 18 días en el cargo, tras ser nombrado como titular de esa cartera el pasado 1 de marzo.

El funcionario indicó que su dimisión es "por motivos estrictamente personales". Sin embargo, la salida de la cartera de Salud se produce apenas horas después que se diera a conocer parte de una lista "VIP" de vacunados contra el covid-19, que incluiría a empresarios y altos funcionarios del Gobierno.

La mañana de este viernes, el portal local La Posta dio a conocer que desde enero pasado, cuando arrancó la vacunación contra el coronavirus en el país, con apenas poco más de 8.000 dosis que estaban destinadas principalmente a personal de salud, fueron vacunados la esposa del presidente Lenín Moreno, Rocío González; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; la asesora y mano derecha del mandatario, Liz Giler; así como Fredy Miño, la persona encargada de ayudar con la silla de ruedas al dignatario.

En la lista también aparecen algunos periodistas, empresarios y exfuncionarios del país, entre ellos:

  • Luis Rosero, periodista de Radio Democracia.
  • Osvaldo Hurtado, expresidente del país (1981-1984).
  • Emilio Najas, representante legal de Telesucesos.
  • Pablo Better, exministro de Finanzas y exdirector del Banco Central.
  • Roberto Espinosa, de la Pasteurizadora Quito.
  • Carlos Larreátegui, canciller de la Universidad de las Américas (UDLA).
  • Jaime Durán Barba, asesor político.
Más vacunados con privilegios
El listado se conoce, además, a una semana de realizarse una jornada de vacunación "VIP" a 560 personas del Club Rotario, en la zona exclusiva de la ciudad de Samborondón, en la provincia de Guayas.

Asimismo, la semana pasada también hubo un escándalo luego que se conociera que dos 'tiktokers' (famosos en la red social TikTok), identificados como Salomón Yasih Doumet Mendoza y María del Alma Cruz Pareja, que fueron incluidos en el proceso de vacunación en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

Antes de todos estos escándalos, hubo otros, que llevaron a la renuncia del anterior ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el pasado 26 de febrero; quien un día después de su dimisión abandonó el país en un vuelo con destino a Miami, EE.UU.

Hubo denuncias en contra de Zevallos por autorizar y vacunar en enero, con parte de las pocas vacunas contra el coronavirus que habían llegado al país, en el privado Centro Geriátrico del Hospital de los Valles. Ese centro de salud es uno de los más exclusivos del país, donde el exjefe de la cartera tenía internados a "varios familiares", según admitió él mismo. Ahí, de acuerdo al listado recién publicado, también habría sido inoculado el expresidente Hurtado.

Además, varios rectores de universidades públicas y privadas del país revelaron que Zevallos los había invitado a ser incluidos en la lista para ser vacunados, cuestión que, según ellos, rechazaron.

En torno a las presuntas acciones de Zevallos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación en su contra, por el supuesto delito de "tráfico de influencias" en el ejercicio de sus funciones.

En relación con esa investigación, este jueves 18 de marzo la FGE realizó un allanamiento a la sede del MSP, con el objetivo de recabar "información sobre el plan de vacunación y la lista de beneficiarios de las fases 0 y 1".

¿Cuántas vacunas han llegado al país?
A Ecuador, según información del MSP, han llegado 293.430 dosis de vacunas contra el covid-19; sin embargo, según los datos que han proporcionado con el arribo de cada cargamento, la suma es de 313.380, de las cuales, 20.000 fueron donadas por Chile y son CoronaVAc, del laboratorio chino Sinovac; 84.000 son la de iniciativa Covax Facility, que lidera la organización mundial de la salud; y las 209.380 restantes son de Pfizer.

  • 20 de enero: 8.190 dosis de Pfizer.
  • 17 de febrero: 16.380 dosis de Pfizer.
  • 24 de febrero: 17.500 dosis de Pfizer.
  • 3 de marzo: 31.590 dosis de Pfizer.
  • 6 de marzo: 20.000 dosis donadas por Chile.
  • 8 de marzo: 73.710 dosis de Pfizer.
  • 17 de marzo: 62.010 dosis de Pfizer y 84.000 de la iniciativa Covax Facility.
  • De acuerdo con el MSP, hasta la fecha han sido vacunadas en el país suramericano 121.054 personas.

Apenas esta semana fue habilitada una página web, del Plan Vacunarse, para que los adultos mayores —sin privilegios— se registren y puedan ser incluidos en el proceso de inmunización contra el covid-19.