Ciento veinticinco artistas de la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Teresa Danza Contemporánea, el Circo Nacional de Venezuela y la Compañía Nacional de Teatro junto al Sistema Nacional de Orquestas y artistas invitados, presentarán el espectáculo multimedia de danza, teatro y circo “Al Descampado” que recorrerá los hechos históricos y escenas no conocidas de la Batalla de Carabobo en su Bicentenario.

A través de la música, el ritmo, los movimientos y los colores, “Al Descampado” llevará al espectador a una experiencia lúdica donde los sentidos y la poética humana recorrerán un pedazo importante de nuestra historia. Dicha representación contará las vivencias de los desconocidos (el pueblo); el campesino convertido en centauro, el artista enamorado que fue soldado, las mujeres que alimentaron a la tropa y además combatieron como guerreras.

Se desarrollará en el emblemático “Espejo de Agua” del Paseo La Nacionalidad Caracas, Venezuela. En la dirección teatral, circo y puesta en escena estará Jericó Montilla. En la dirección coreográfica, Félix Oropeza. En la composición musical, Andrés Levell. Producción y dirección general, Instituto de las artes escénicas y musicales.

El titular de la cartera de cultura, en compañia de la presidenta del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales y de la Compañía Nacional de Danza, Anaísa Castillo; la actriz y bailarina de ese ente, Nova Rowinsky; la directora de Teatro Jericó Montilla, y el coreógrafo Félix Oropeza, emitieron las declaraciones a la prensa, a quienes dieron a conocer los detalles de esta obra que formará parte de la celebración de la batalla que terminó de dar la independencia a Venezuela.

El ministro adelantó que en Carabobo se encuentran un equipo técnicos arqueólogos del Instituto de las Artes haciendo trabajos pertinentes en el lugar donde se desarrolló la batalla; además, se encuentra presente otro personal que están en la producción de la serie «Carabobo, caminos de libertad».

Añadió que las actividades relacionadas por la Comisión Presidencial del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, serán también llevadas y dirigidas por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien se mantiene informada de todas estas labores que se encuentran en su etapa de ejecución. «Las obras relacionadas al bicentenario de la Batalla de Carabobo, serán con todas las medidas de bioseguridad de cara a evitar posibles contagios del coronavirus, que sigue afectando a la humanidad», expresó la presidenta Castillo.

En el encuentro con la prensa, la artista Nova Rowinsky expresó que «la decisión para hacer las grabaciones y las demás expresiones fueron acertadas en hacerla en un lugar abierto, debido al contexto histórico que representa y por las medidas sanitarias pertinentes».

De igual modo, la directora Jericó Montilla señaló que «esta actividad va a servir inclusive para la formación (académica), es posible que con este espectáculo generemos una mayor identidad con nuestra historia de lo que somos nosotros, Carabobo es parte de nosotros, hemos tenido un equipo que ha estado investigando todos los documentos históricos existentes, para ser lo más acertado posible cuando toque recrear la gesta a través de las grabaciones».

Por su parte, el coreógrafo Félix Oropeza recordó cuando le tocó estudiar la Batalla de Carabobo en la primaria y que ahora le tocará llevarlo a las pantallas: «fue una gesta histórica pero vista desde un sentido colonial. Quienes escriben la historia siempre son los ganadores, es lo interesante, ¿pero qué sucedió con el pueblo antes, durante y después de esa batalla? Eso no suele decirse en esa historia. El pueblo debe ser visto combativo, como energía y no como el proceso literal del discurso».

El ministro Ernesto Villegas recordó la figura de Pedro Camejo cuando en plena batalla independentista se le acercó a José Antonio Páez y se despidió con la frase «mi general vengo a decirle adiós porque estoy muerto»; sugirió que fuese cambiada a que vengan los nietos y nietas y que digan «venimos a decir presentes porque estamos vivos», las artes escénicas venezolanas están vivas, el arte venezolano está vivo, los artistas venezolanos están vivos, y dan mucho de que hablar con sus capacidades creativas en estas difíciles circunstancias,

La obra se realizará entre el 02 y el 04 de julio en Los Próceres, Caracas en lo que será el mes dedicado al bicentenario de esta batalla independentista.

Texto: Prensa MPPC