Venezuela ratificó ante el 20° Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas que actualmente sus pueblos originarios tienen garantía de participación e inclusión como resultado de los avances legislativos y políticas institucionales dirigidas a sus comunidades.

El evento se realiza desde el 19 al 30 de abril y contó con la participación del presidente del capítulo venezolano del Parlamento Indígena de América (PIA), diputado Yimmys Rodríguez, quien resaltó el enfoque poblacional, de desarrollo sostenible, género y derechos humanos de las políticas del Gobierno nacional dirigidas a los pueblos indígenas.

En el encuentro, que tiene como tema “Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”, Rodríguez expuso que Venezuela continúa profundizando la dignificación de estos pueblos.

Destacó el compromiso que existe desde la Asamblea Nacional en impulsar las leyes necesarias para su bienestar social en medio de las consecuencias de las medidas coercitivas “nada coherentes con las normas y principios internacionales de derechos humanos”.

En videoconferencia dirigida a este foro que se realiza desde la ciudad de Nueva York, EE.UU., resaltó que “se reafirma el compromiso del Gobierno revolucionario con las comunidades autóctonas, garantizándoles la inclusión, la integración y la equidad en el acceso a las oportunidades y al desarrollo”, cita una nota de prensa.

Destacó igualmente el empoderamiento de sus líderes y lideresas en la defensa de los derechos humanos, seguridad alimentaria, salud y vivienda, la educación intercultural en sus comunidades, el respeto a la Madre Tierra y su cultura. “Los Pueblos Indígenas son los agentes de cambio con acción directa sobre sus propias necesidades”, destacó.

Otro aspecto señalado por Rodríguez es el alcance del marco jurídico constitucional venezolano en la participación y organización indígena, especialmente la consulta previa como garantía de democracia y respeto a la autodeterminación.

Mencionó en este contexto la realización de dos procesos electorales inéditos, con los usos y costumbres indígenas. “Un avance que demuestra la inclusión participativa y protagónica” que es una deuda histórica con los pueblos originarios.

El Foro Permanente forma parte de los tres mecanismos de las Naciones Unidas dedicados a las cuestiones de los pueblos indígenas junto al Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.